Salud
El estrés y sus efectos en nuestro estado de salud general
¿Sabías que el estrés te puede causar bastante daño? Si, más allá de solo mantener tu cabeza ocupada, existen cambios bastante fuertes en tu organismo. El estrés sin duda es algo que debemos controlar, sea como sea. Si aún no te has enterado, para esta ocasión nos centraremos en ello: ¿Cuáles son los efectos del estrés en una persona?
Recibí las noticias en tu email
Ante todo, debemos saber la definición de estrés. Se trata de una respuesta de nuestro cerebro ante estímulos que sean considerados como “peligro”. Por lo tanto, supongamos que vas a la calle, y sientes que alguien te está siguiendo automáticamente habrá una reacción por parte de nuestro sistema nervioso, y endocrinólogo. Ocurre una segregación de hormonas, concretamente la adrenalina y cortisol.
La adrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca y expande nuestros pulmones. De igual manera ocurre un aumento del azúcar en nuestro cuerpo, lo cual a corto plazo no supone ningún mal para nosotros, pero ¿Qué hay a largo plazo? Y es ahí donde mayormente reside el problema.
En cualquier caso, lo mejor es bajar el estrés mediante una serie de actividades sencillas pero que a largo plazo son bastante efectivas. Por ejemplo, ver películas, ir al cine, salir al aire libre, ir a la playa, o realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física. Esto solo por mencionar algunas, además de buscar socializar más.
Otra buena actividad es recurrir a juegos online desde tu smartphone desde casa. Puedes conseguir muy buenos juegos en Novibet.mx y así reducir el estrés. Parece algo que no tendrá repercusión, pero sí que notarás cambio en tu día a día al estar más relajado.
El estrés es causante de muchos males en nuestro organismo aunque no lo creas
Dicho esto, lidiar con altas cargas de estrés de forma prolongada es sinónimo de deterioro de nuestro cuerpo. Primero, tu mente estará demasiado desconcentrada pensando en cosas que te agobiarán, y segundo, sucederá lo siguiente en tu organismo:
- Puede generar sobrepeso debido al aumento de azúcar y la ansiedad, lo cual dará más apetito.
- Deterioro de las glándulas suprarrenales, lo cual puede dar como consecuencia cambios en nuestro metabolismo para mal, por ejemplo, desarreglos del sueño.
- Una vez más las glándulas suprarrenales actuando a largo plazo segregando cortisol y adrenalina puede causar problemas en el corazón, debido a la hipertensión constante.
- Se está estudiando una posible relación entre el cáncer y el estrés.
- Cuando estás demasiado tiempo estresado podría haber falta de energía, cansancio y sensación de sueño constante.
Estas son apenas algunas de los posibles cambios negativos que el estrés puede generar en tu vida, sin mencionar la tensión muscular y dolores que puede ocasionar en la espalda. Si la persona siempre está pensando en eso que lo agobia también puede dar cabida a ansiedad y otros trastornos psicológicos, como depresión.
Por lo tanto, te invitamos a tratar de reducir tu estrés. Existe un dicho muy antiguo que dicta “la mente domina al cuerpo”, y te aseguramos que el 99% de tu estrés es a causa de situaciones propiamente generadas por la mente y no el presente real de tu entorno. Enfócate en cada cosa a la vez y no pienses en el mañana de forma perjudicial, ¡relájate y vive la vida con alegría!