El doctor Ledesma alertó que “si seguimos así esto va a ser insostenible para el sistema sanitario”
El profesional de la medicina dijo que las clínicas y sanatorios del sector privado “tienen un porcentaje alto de internación por patologías no relacionadas con covid-19, y por la cantidad de contagios diarios que la provincia registra, los pacientes con otras enfermedades pueden tener dificultad para acceder a una cama o a un lugar en terapia, por eso la importancia de reducir drásticamente la curva de contagios”.
El médico Raúl Ledesma, presidente del Distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina, habló de la actual situación epidemiológica de la provincia en relación a la variante de coronavirus detectada, el rango etario afectado y las atenciones médicas, y en ese sentido indicó que en Formosa se presentan dos escenarios que marcan claramente cuáles son las estrategias que sirven y cuáles no.
“Hasta diciembre del año pasado –explicó– teníamos alrededor de 60 contagios y un fallecido. Hoy tenemos más de 100 fallecidos y realmente el número de infección es impresionante. Ha variado en tres o cuatro veces más”.
“A los clínicos, científicos, nos gusta comparar una muestra con otra y acá comparamos con dos estrategias distintas”, dijo y afirmó que una sirvió y que la otra –que se impuso a fuerza del fallo de la Corte Suprema y las manifestaciones opositoras– arrojó como un resultado totalmente distinto: “En esto jugaron políticamente un montón de sectores como, por ejemplo, los medios de comunicación y la venida de dirigentes de la oposición. Realmente eso no fue bueno para la provincia”.
Recibí las noticias en tu email
Falta de conciencia
El médico se mostró muy preocupado por la falta de consciencia social “porque este fin de semana, por ejemplo, veía unos bares llenos de jóvenes y de personas sin la distancia física correspondiente; estamos en un momento muy crítico y la familia debe sentarse a hablar, sobre todo con sus jóvenes y pedir que por un tiempo se queden en sus casas y que reflexionen”.
En ese sentido, con respecto al índice de contagios diarios que se viene registrando, Ledesma alertó que “si seguimos así esto va a ser insostenible para el sistema sanitario”.
Además, reiterando la importancia de que la sociedad colabore y acompañe quedándose en su casa, saliendo lo estrictamente necesario y con todos los cuidados, dijo que “los médicos clínicos, el emergentólogo, el generalista, el terapista, tenemos que seguir atendiendo, no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando”.
Ledesma puso énfasis en terminar con las reuniones sociales y las fiestas clandestinas: “Si realmente los jóvenes se quieren reunir, que traten de respetar mínimamente la distancia, el uso del barbijo, que son medidas simples”.
Contagios sin distinción de edad
El médico indicó que “lo que estamos viendo es que la edad de contagio mayormente se da entre los 20 y 29 años, los mayores de 60 años contagiados presentan cuadros moderados y esto sucede porque muchas de estas personas ya están inmunizadas y se enfermaron luego de los 21 días de la aplicación”.
Sostuvo también que “el porcentaje de personas que ya cumplieron con su plan de vacunación tienen una inmunidad más robusta, pero también estamos viendo que las que tienen menos de 60 años y no fueron vacunadas se están complicando”.
Y amplió que es probable que esta situación se deba a la circulación de la variante de Manaos: “Si nosotros no reducimos la circulación comunitaria del virus esta variante va a ir avanzando porque es más infecciosa”.
La importancia de los CAS
El doctor Ledesma hizo referencia a los alojamientos domiciliarios y pidió a las personas que están enfermas que salgan de la casa “porque seguramente van a infectar al resto de la familia y acepten lo que les propone el Gobierno de trasladarlos a un centro de asistencia sanitaria (CAS)”.
“Este tipo de variante (Manaos) que está circulando –agregó– es más contagiosa y el tiempo del inicio de los síntomas graves se acortó. El año pasado la alerta de complicaciones se daba entre el séptimo y noveno día y ahora ya aparece a partir del quinto día, con lo cual un paciente puede estar bien a la mañana y a la tarde ya necesitar de un respirador; este es el problema que se está teniendo y por eso es la importancia de que las personas transcurran la enfermedad en un CAS, allí van a tener la asistencia y el seguimiento necesarios antes posibles cambios y así actuar rápidamente”.
Clínicas privadas
Por otra parte, Ledesma informó que el ministro Aníbal Gómez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, se reunió con los dueños de clínicas y sanatorios del sector privado, y dijo que “la particularidad que vemos es que ambos tienen un porcentaje alto de internación por patologías no relacionadas con la covid-19; la gente se sigue enfermando de otras cosas”.
De igual manera, hizo ver que por la cantidad de contagios diarios que la provincia registra, los pacientes con otras enfermedades pueden tener dificultad para acceder a una cama o a un lugar en terapia, “por esto es la importancia de reducir drásticamente la curva de contagios”.