IV PLENARIO DE ADPRA REALIZADO EN EL PARTIDO DE ESCOBAR, BUENOS AIRES
El Defensor del Pueblo, pidió que Formosa sea integrada a la red ferroviaria nacional
“El Ministerio de Transporte de Nación debe posibilitar que los consumidores, al igual que las Pymes y diversas actividades industriales, puedan tener acceso a un transporte económico y seguro como lo es el ferrocarril, tal cual se viene dando en distintas Jurisdicciones Argentinas” marcó Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo..
En el IV Plenario de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) llevado a cabo en Escobar, Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de Formosa, obtuvo el acompañamiento de todos sus pares, en la propuesta para integrar a la provincia a las redes ferroviarias argentinas.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta expuesta por el Dr. Fernando Sosa, se fundó en que, la historia de los ferrocarriles demuestra que, más allá de marchas y contramarchas, fue y sigue siendo una herramienta para el desarrollo, la economía y la comunicación que tiene un valor superlativo a la hora de pensarnos como un territorio extenso que debe integrar sus regiones a través de un medio rápido, eficiente y económico, tanto para transporte de carga como de pasajeros.
En este sentido, se solicitó que, el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo del Prof. Alexis Raúl Guerrera, lleve adelante las acciones administrativas, legales y materiales que sean necesarias para la interconexión de la Provincia de Formosa a la Red Ferroviaria Nacional, sea por medio de la Reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano que une a las ciudades de Formosa Capital y Embarcación, en la Provincia de Salta o eventualmente, la construcción de un tramo de vías férreas que una a las Ciudades de Clorinda, en la Provincia de Formosa, pasando por su Capital hasta Resistencia, cabecera de la Provincia del Chaco, la que cuenta con ferrocarriles en pleno funcionamiento.
“En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante, es más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior. El levantamiento de algunos ferrocarriles en la Argentina, por ejemplo, en los 90, cuando Menem llegó a decir “ramal que para, ramal que cierra”, significó la aniquilación de los pueblos de nuestro interior provincial que fueron fundándose a los márgenes del Ramal – C25 Belgrano Cargas y de la Ruta Nacional Nº 81, la cual, en la actualidad, posee un intenso tránsito de camiones de cargas que provienen, tanto de las provincias del norte, como de otros países y por ello se hace necesario implementar la reactivación de los ramales antes mencionados, para de esta forma, integrar las actividades económicas locales con las existentes en otras Jurisdicciones y donde las consecuencias redundarán en beneficio, no solo de los consumidores, sino también, de las Pymes e Industrias en general