Herramienta importante para mejorar la capacidad productiva
El consorcio paippero riachense recibió del Gobierno diez equipos de riego por goteo
En total son alrededor de 30 familias las directas beneficiarias que en la jornada participaron de runa capacitación en una chacra sobre cómo instalar el sistema de riego por goteo.
El Gobierno provincial entregó en Riacho He Hé diez equipos de sistema de riego por goteo para productores paipperos nucleados en el consorcio riachense. También se destinaron al sector ganadero 500 kilos de sal, 9 gallos para las familias que están dedicadas a la granja y 2 ovejas de raza para mejorar la reproducción del cordero.
Participaron del acto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, el intendente Rubén Solalinde y el director del Instituto Universitario Formosa (IUF), Miguel Alonzo Torres, entre otras autoridades.
La entrega fue una acción planificada a través del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña y al respecto Pérez indicó que “en total, son alrededor de 30 familias las directas beneficiarias siguiendo la línea que propone el gobernador Gildo Insfrán, en la que se busca poder generar mayor volumen de la producción primaria”.
Recibí las noticias en tu email
Capacitación
En la jornada técnicos del IUF junto a su director realizaron una capacitación en una chacra donde asesoraron acerca de cómo instalar el sistema de riego por goteo, a los fines de que visualizaran la tarea e intercambiaran experiencias.
En razón de que estos equipos son distintos a los convencionales y permitirán mejorar e ir fortaleciendo la capacidad productiva, el intendente Solalinde agradeció “al gobernador Insfrán, por el permanente apoyo a las familias paipperas”.
Por su parte, el secretario de Producción de la Municipalipdad local, Walter Espíndola, dijo que “la sal es un complemento nutricional, un insumo que lo que hace es mejorar la producción ganadera debido a que hay un déficit de dicho componente en la pastura; entonces, con esa sal se logra paliar esa deficiencia, por un lado; y por el otro, mejora el pelaje del animal, se eliminan los parásitos, entre otros beneficios que son importantes después en la comercialización, inclusive para la producción lechera.
“Para los riachenses –agregó- fue un día de mucha felicidad y entusiasmo, ya que se viene trabajando hace tiempo, más que nada con la cuestión hortícola. A veces el productor no tiene capacidad, por los costos que tiene, para comprar un sistema de riego. Entonces, con este aporte del Gobierno en coordinación con la Municipalidad se va mejorando la infraestructura, para avanzar hacia una mayor calidad en la producción y rentabilidad del sector”.
En ello coincidió como directo beneficiario del consorcio riachense, Juan Antonio Cantero, al señalar que “el sistema de riego por goteo es muy importante para todo lo que son los cultivo, en cuanto mantener hidratada y con humedad adecuada a las distintas plantaciones”.