Economía y Política
El Consejo Federal discute sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay
Esta tarde, junto al Ministro de Transporte Alexis Guerrera, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, de Santa Fe, Omar Perotti, de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Chaco, Jorge Capitanich, y la Vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, participamos del Consejo Federal Hidrovía y 1° sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable.
Recibí las noticias en tu email
Este Ente, del cual participan las 7 provincias de la hidrovía Paraná-Paraguay, será el organismo interjuridiccional que llevará adelante el proceso licitatorio de esta vía navegable por donde salen al exterior los principales productos exportables.
En su cuenta oficial, Insfrán expresó que “celebramos la creación de este nuevo espacio de trabajo para tratar temas centrales para el desarrollo de nuestras provincias y del país”.
Por otra parte, haciendo referencia a lo que mencionó en su discurso ante el nuevo ente, manifestó su interés “por la creación de una flota mercante nacional y por políticas y obras de infraestructura para la cuenca del río Paraguay. Con ello se dará un mayor impulso a la producción y comercialización de bienes locales y regionales, fortaleciendo la equidad territorial”.
En la apertura de la reunión, el ministro Guerrera afirmó que “este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable”.
Además, el Ministro de Transporte nacional expresó: “Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años. Había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos. El planteo de los gobernadores fue en 2020 que querían ser parte, entonces en presencia de Mario Meoni y por instrucciones del Presidente Fernández se trabajaron distintas ideas y se materializó este Consejo Federal Hidrovía donde terminaron sentados los 7 gobernadores que hoy la integran, con el Ministerio de Producción, Interior y Transporte porque no se trata solamente de lo que trasladamos sino también de las producciones regionales y su potencial, pensando la logística combinando lo terrestre, con el ferrocarril y con el transporte automotor, para bajar costos de la logística que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.
Y agregó que “el Ente tiene una gran tarea por delante porque van a definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro.