El Consejo Directivo de la Facultad Ciencias de la Salud sesionó sin la presencia de la decana
Hay preocupación por la falta de información sobre las mesas de exámenes del turno noviembre-diciembre de este año y las del año que viene, los cursillos introductorios para el 2022 y la situación real por la que atraviesa la carrera de Enfermería.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizó su segunda sesión con la injustificada ausencia de la decana Liliana Martínez motivo por el cual se debió recurrir a la reglamentación vigente para poder sesionar y tratar los temas entrados.
El consejero directivo titular, Ricardo Merlo explicó que “hemos sesionado por segunda vez dentro de los marcos legales correspondientes, a los efectos de tratar de subsanar la cantidad de situaciones que hay que tratar, y lamentablemente no se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Directivo, la decana Martínez, ni tampoco con la vicedecana Miguela Unzaín, a los fines de presidir el HCD, por lo tanto, nuevamente hemos tenido que recurrir a lo que dice nuestra reglamentación y conforme a ella se eligió a la consejera de mayor edad para que presida la sesión y podamos tratar los temas del día”.
Merlo indicó que “entre los asuntos entrados está nuestra preocupación por las mesas de exámenes del turno noviembre-diciembre de este año y para el año que viene, en febrero y marzo, para que los alumnos ya tengan conocimiento de las fechas, también queremos información respecto a los cursillos introductorios para el año 2022, de manera que los ingresantes puedan planificar sus actividades”.
Asimismo, señaló que “tampoco tenemos conocimiento de forma formal por parte de la Decana sobre la situación real por la que atraviesa la carrera de Enfermería, que es de vital importancia no solamente en la provincia, sino en cualquier lugar del mundo, en esta pandemia se vio reflejada la necesidad imperiosa de contar con este recurso humano capacitado”.
Sobre el ciclo académico 2022, advirtió que “es una situación muy compleja porque la mayoría de la información se realiza por redes sociales, cuando en realidad los actos administrativos se deben hacer por los canales correspondientes para que cualquier estudiante de la FCS pueda tener conocimiento de las fechas de exámenes, período de inscripción, mesas extraordinarias o cualquier otra cuestión que el alumno necesite”.
“Para el año 2022 –agregó- la FCS tiene que reacondicionar su espacio físico a los efectos de poder realizar un sistema presencial, y eso significa cambios, de los que nosotros como consejeros directivos necesitamos saber para prestar la debida colaboración a la unidad académica y que eso se pueda llevar a cabo. Esto es como en el teatro, la función debe continuar independientemente del actor o el director. Y haciendo una analogía, en la unidad académica la vida universitaria también debe continuar, por lo tanto como consejeros tenemos la mejor buena voluntad y predisposición para acordar y dialogar, pero dentro de los marcos normativos adecuados”.
Finalmente, consideró que “la decana no puede desconocer las obligaciones que tiene un funcionario, porque así como estamos tratando de interiorizarnos sobre la real situación de la unidad académica, se debe articular con el ejecutivo de la FCS, pero lamentablemente los canales no los podemos llevar adelante por la negligencia que realiza la presidenta del CD”.