El Concejo tratará en los próximos días el pedido de aumento del boleto de colectivo
El pedido de la empresa ingresó al Concejo la semana pasada como uno de los asuntos prioritarios. Crucero del Sur hace cinco años opera el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa y su gerente dijo que la empresa está trabajando a pérdida desde el 2017.
Recibí las noticias en tu email
El concejal Hugo García se refirió al pedido de actualización de la tarifa del pasaje que realizó la empresa de transporte urbano Crucero del Sur y afirmó que en los próximos días se tratará el expediente de lo que plantean en el Concejo Deliberante. El pedido de la empresa ingresó al Concejo la semana pasada como uno de los asuntos prioritarios.
Actualmente el pasaje tiene un costo de 45 pesos y desde la empresa se pide una actualización a 85 pesos con SUBE.
García dijo que “para llegar a un acuerdo, primero hay que ver las variables económicas para analizar lo que más se ajusta a la realidad”.
Crucero del Sur hace cinco años opera el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa y su gerente, César Aguirre, afirmó que entiende que los incrementos golpean el bolsillo de la gente “pero la empresa está trabajando a pérdida desde el 2017”.
Además, dijo que Nación “no baja los subsidios suficientes y es el gobierno de Gildo Insfrán el que tapa agujeros, de manera similar a lo que hacen otros gobiernos provinciales”, y agregó que “a fines del 2018 el gobierno de Mauricio Macri desmanteló el sistema de subsidios que sostiene el transporte público de pasajeros”.
Incremento de haberes
El concejal García habló también sobre el aumento salarial anunciado por el gobernador Gildo Insfrán y celebró la adhesión de la Municipalidad de Formosa: “Hay que agradecer la actitud del gobernador de dar este aumento cuando en algunas provincias todavía ni se está discutiendo este tema. A nivel nacional, el incremento es del 45% en el sector educativo y acá estamos en un 50%”.
“Nos pone bien -agregó- porque es un reconocimiento al esfuerzo, pero además, esto demuestra el resultado de una provincia que ha sido desendeudada y que legítimamente puede manejar la aplicación de recursos”.
Asimismo, García destacó el hecho de que los municipios se adhieran y dijo: “Es una gran satisfacción porque esto habla de la prolijidad que tienen en el manejo de los recursos. Cuando uno habla de una proyección de 20 años de superávit fiscal, habla de una provincia que logra crecimiento y desarrollo, a través de la planificación y gestión del gobernador Insfrán”.
Los usuarios del transporte urbano
rechazan pedido de aumento de boletos
La Defensoría del Pueblo de la provincia comenzó a recibir reclamos de los usuarios del transporte urbano que rechazan el pedido de aumento del boleto por parte de la empresa señalando que no se ajusta al “lamentable servicio” que presta.
Al respecto, el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, dijo que “se pueden revisar las tarifas de cualquier servicio, pero pasar de $45 a $85 es algo exagerado y desde ya rechazamos; los usuarios, como cualquier servicio público, demandan y les interesa que sean regulares y eficaces y que el Municipio permanentemente multe a Crucero del Sur no le sirve de nada, ni le interesa, máxime cuando esas sumas de dinero se las descuentan de los subsidios de los que vive la empresa, siendo entonces necesario que el poder concedente le exija a la prestataria que coloque mayor número de vehículos en la calle, para revertir el lamentable servicio que viene brindando desde hace tiempo”.
La primera observación que realizaron los usuarios es la irregularidad de las frecuencias en las distintas líneas, resultando que algunas prestan el servicio medianamente a determinadas horas del día y otras con severos retrasos en determinados horarios o durante toda la jornada, domingos y feriados.
Los reclamantes expresaron estar conscientes de que el costo del boleto puede aumentar, ante la inflación que se registra en todos los ámbitos, lo que se plantea es que la prestación del servicio público sea buena y “que tenga regularidad y determinada puntualidad en lo que hace a las frecuencias, puesto que lo normal es que las esperas entre una unidad y otra en todas las líneas exceden siempre más de media hora y nos perjudica en nuestros trabajos y cada vez que debemos realizar trámites personales, haciéndonos perder tiempo”.
Reclaman también porque en los días de altas temperaturas “nunca encienden los acondicionadores de aire, por lo que los viajes se transformaban en una amargura”.