LA NOCHE DEL SÁBADO SE BAILA CON SONIDO ANÁLOGICO
El Club de Vinilos de Eduardo de la Puente en Formosa
El músico, periodista y escritor argentino Eduardo De la Puente llega a Formosa con las bandejas del Club de Vinilos a contagiar su pasión por el sonido analógico. “Nosotros lo hacemos con vinilo, con audio analógico. Amenizamos con música y mostramos la gran diferencia que hay entre el sonido analógico y los digitales que han mermado la calidad del audio”, dice De la Puente que conduce desde el 2022 Club de Vinilos, por Canal de la Ciudad en Buenos Aires, junto a Electra Violeta, y desde hace más de 10 años conduce Clásico de clásicos, por la FM Rock&Pop. El programa se trata de pasar y comentar sobre los clásicos en mayúscula del rock nacional e internacional y entre los distintos segmentos del programa se encuentra La vuelta en vinilo, en donde de la Puente selecciona y pincha sus canciones favoritas. Eso es lo que hará el sábado 7 de septiembre en JBC Club (25 de Mayo 1.131), desde las 20.30 donde también habrá bandas en vivo: Nico Leyba, Lowcosty Sunday Grunge + el DJ Oscar González y amigos, referentes de la música en vinilo en Formosa.
Recibí las noticias en tu email
“Voy a pasar mucha música en vinilo, además de mi segmento de música clásica en vinilos y también habrá música en vivo”, es la invitación que hace De la Puente en las redes sociales. “Escuchando vinilos recuperé el placer de escuchar música”, cuenta el ex conductor de Caiga Quien Caiga y también guitarrista de la banda de rock Tristemente Célebres, fundada en los años 90 por él y el bajista Germán Wintter, con la que editaron tres discos. “Cuando uno escucha un vinilo en un buen equipo, se da cuenta que ahí hay cosas que no había escuchado nunca”, señala al hablar de su pasión por el vinilo. Y sobre Club de Vinilos agrega que “un poco la idea es recuperar el valor por la música y sentir la magia de escucharla”.
¿Cuáles son las diferencias más puntuales entre escuchar música en formato vinilo y hacerlo en otros formatos?. De la Puente afirma que “la diferencia está en que en el sonido analógico hay contacto físico y en lo digital no, además, el sonido analógico tiene una capacidad de información mucho mayor que el digital, es decir, cuando vos estás escuchando una reproducción analógica como en este caso un vinilo, tenés una serie de información que abarca todas las frecuencias con la que la música fue grabada, es decir los sonidos más bajos hasta las más altos; cuando esto se digitaliza, lo que se hace es comprimir toda esa información para que en mucho menos espacio entre más o menos la misma información, el problema justamente es el más o menos, porque para que todo eso entre, lo que hay que hacer es recortar frecuencias”.
EL DATO. Desde 2002, todos los 12 de agosto se celebra el Día internacional del vinilo (o Vinyl Record Day). Se toma esa fecha por ser la misma en que, en 1877, Thomas Edison inventó el fonógrafo, el primer dispositivo para grabar y reproducir sonidos. Con el correr del tiempo, el fonógrafo cambió de forma y de nombre hasta devenir en lo que luego se conoció más comúnmente como reproductor de discos.