AFIRMACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
“El bolsillo de los consumidores está siendo devastado en Argentina”
Gialluca afirmó que, el aumento de la inflación genera mayores niveles de inseguridad alimentaria en todos los sectores de la sociedad, pues los precios de los bienes y servicios no encuentran su techo y los consumidores no llegan a cubrir sus necesidades básicas.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, sostuvo que, el bolsillo de los consumidores está siendo devastado en Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Señaló esto luego de que el IPC subiera un 6,7% en marzo, superando ampliamente las estimaciones del mercado según datos proporcionados por el Indec, de esta forma se logró su mayor variación mensual de los últimos 20 años.
Además, la inflación trimestral fue de un 16,1%, siendo el trimestre con la inflación más alta desde 1991. Educación fue lo que más subió de precios junto al alza de los valores de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo la de mayor incidencia en el indicador de marzo.
Le siguieron prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las alzas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). Dentro de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Por otra parte, se espera que el IPC en abril alcance un 5%, con lo cual la inflación anual en el 2022 se ubicará en torno a un 60%, el mayor nivel registrado desde 1990, cuando la argentina logró controlar la hiperinflación.
La inflación que contempla el Gobierno Nacional en el Acuerdo con el FMI es entre 38% y 48% para el año en curso, muy por debajo de lo esperado por el mercado. En marzo, Argentina fue el país donde más avanzó la inflación en América Latina. De ahí se ubicó Chile con un 1,9%, seguido por Brasil con un 1,6% y Guatemala con un 1,5%. En el ranking de países con mayor inflación en el tercer mes del año, Argentina está en el segundo lugar, siendo superada solo por Rusia cuyo IPC anotó un incremento mensual de 7,61%.