El Banco Formosa y la Secretaría de la Mujer, juntos para la erradicación de la violencia de género
El Banco Formosa se compromete a la apertura de cajas de ahorro para las personas que se inscriban en el programa Acompañar, a fin de percibir el beneficio que les otorga el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, como así también llevar a cabo capacitaciones través del programa de educación financiera Mi Banco Fácil, que brinda herramientas y conocimiento en el manejo de las finanzas personales.
El Banco de Formosa junto a la Secretaría de la Mujer y la Fundación Formosa Crece rubricó un importante convenio de cooperación en el marco del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
El acuerdo se suma a la lista de acciones de la entidad bancaria en la lucha contra la erradicación de la violencia de género y se celebró en la sede de la casa central del Banco Formosa.
Representaron a la institución crediticia la directora Liliana Ibáñez, el director Nicolás Franchini y la gerenta de Sustentabilidad y Gobierno Societario, María Celeste Blanco. En representación de la Secretaría de la Mujer, su titular Angélica García, y por la fundación Formosa Crece, su presidenta María del Carmen Argañaráz, acompañando además la diputada Inés Beatriz Lotto.
El programa Acompañar tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo de situación de violencia por motivos de género. Consiste en el otorgamiento de una prestación económica y el fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.
De este modo, el Banco Formosa se compromete a la apertura de cajas de ahorro para las personas que se inscriban en el programa Acompañar, a fin de percibir el beneficio que les otorga el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, como así también llevar a cabo capacitaciones través del programa de educación financiera Mi Banco Fácil, que brinda herramientas y conocimiento en el manejo de las finanzas personales.
La directora Ibáñez destacó la importancia del convenio para el Banco y dijo: “Es un proyecto que veníamos trabajando hace un tiempo. El objetivo mayor es que las personas puedan empoderarse económicamente para poder salir de la situación de violencia. El Banco Formosa viene trabajando la temática de violencia de género, implementando acciones concretas, tenemos también un protocolo para la prevención y el abordaje de la violencia de género dentro de la institución, vamos incorporando miradas y acciones, el objetivo mayor es acompañar a las personas para que puedan salir de esta situación y tener una vida más plena y feliz”.
Por su parte, Angélica García señaló que la firma del convenio representa un día histórico y “en nombre de la Secretaría quiero agradecer profundamente al Banco Formosa, vamos a trabajar en facilitar toda la operatoria para el acceso a este beneficio y quiero reivindicar al Estado presente y decir que con estas acciones afirmamos que hay un Banco, una Secretaría y una Fundación presentes”.
Desde la fundación Formosa Crece, María del Carmen Argañaraz celebró la concreción del convenio a señalar que “nos encantó encontrar una respuesta rápida, efectiva y segura, la capacitación es un valor agregado muy importante porque esto no termina solamente en la habilitación de una caja de ahorro, con la capacitación se brindarán herramientas para que las personas que sufrieron violencia de género puedan desenvolverse en la vida, puedan emprender y salir adelante”.