Salto al vacío, en El Fuelle
El arte del clown en una noche cabaretera
Recibí las noticias en tu email
Taller de clown
La actriz, payasa, docente de teatro, clown, directora y gestora cultural, Maru Guiot, hace 10 años que reside en Formosa donde combina la actuación con la formación. Su interés es compartir con educadores y colectivos diversos su pensamiento y experiencia en relación con el sentido del humor, y para ello dicta talleres de clown, como el que el dará el domingo 17 y lunes 18 de julio, en El Fuelle -de 17 a 20 horas- para principiantes y para quienes desean que la curiosidad no se apague y encontrar a su clown, el auténtico personaje cómico, un ser único.
Para participar del taller no es necesario tener experiencia, por ello está dirigido a aquellas personas que buscan perder el miedo al ridículo, que quieran conocerse más y desarrollar nuevas técnicas de expresión a través del humor y el juego. También para bailarines, actores y profesores que quieran ampliar su formación con ganas de aprender una manera lúdica y divertida de transmitir a sus alumnos. El costo es de 3.500 pesos y para confirmar lugar hay que abonar el 50%. Lo único que hay que llevar es una nariz roja con elástico y dejare llevar.
En El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926) se vivirá una noche de cabaret con la puesta del espectáculo de clown Salto al vacío, no apto para gente aburrida. Será hoy a las 21 horas, con una entrada de 400 pesos. Coordinado por Maru Guiot, actriz, payasa, docente de teatro y clown, directora y gestora cultural nacida en Valencia (España), el show conjuga la poesía de clown con la agilidad creativa que requiere la improvisación a partir de historias creadas en el momento o anécdotas que el propio público proponga.
El clown es asociado a la risa, al maquillaje y a una nariz roja, pero es un arte que algunos definen como una aventura del pensamiento y de la imaginación, un acto de reflexión y de revelación, además de una práctica de libertad. Es una de las tantas técnicas que tiene el teatro, el método de actuar de un payaso que se trasladada al universo del actor, puesto que el clown crea su propia rutina y personaje. Una de las diferencias entre el artista de clown y el actor es su capacidad física, puesto que el clown trabaja mucho con su cuerpo y lo más importante es la conexión que se establece entre la audiencia y el artista.
Cada clown es único, porque cada persona es única. Y está lleno de emociones por las que viaja y con las que conecta con el público a través de su transparencia y vulnerabilidad. Se convierte así en un provocador de emociones y, sobre todo, de risa.
Primer Festival
de Clown del NEA
El arte del clown está creciendo a pasos agigantados en la región y muestra de ello es el primer Festival de Clown del NEA La Gota Gorda que se realizará en Corrientes los días 22 y 23 de julio. Es una propuesta que Maru Guiot, Vane Ruiz, Cristian Velázquez y Marian Iglesia comenzaron a soñar hace tres años. “El objetivo pensado –cuenta Maru- es unirnos, conocernos, compartir y seguir dándole fuerzas a este oficio tan antiguo y hermoso, pero vino la pandemia y al comenzar este año con mucha tristeza nos enteramos de la partida de Cris, Por suerte en mundo de las payasas y payasos se proponen lo imposible y es así que, con el mismo tesón que antes, nos volvimos a ver y las ganas seguían ahí, se sumó Sol Junquera, alumbrando, y por nuestro querido compañero, que sabemos estaría feliz de hacerlo, nos embarcamos con mucha ilusión a realizar el festival”.
Durante los dos días se presentarán 6 obras. El viernes 22 en el Teatro Flotante, los espectáculos Se plantó (Chaco), y Adiós terrícolas (Corrientes); el sábado 23, en la Iglesia de Santa Ana de los Guácaras, El propietario (Chaco) y Cuchame una cosita (Misiones), y el mismo día en el Teatro de la Ciudad, El viaje de Cirulo (Quilmes, provincia de Buenos Aires), y Salto al vacío cabaretero (Formosa).