Plan de Modernización de Transporte Aéreo
El 23 de enero se conocerán las ofertas de licitación del aeropuerto de Formosa
Se prevé que el aeropuerto pase de contar con una terminal de 1.750 metros cuadrados a una nueva con una superficie cubierta total de 3.700 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles. El plazo de ejecución proyectado para la obra tendrá una duración de 19 meses.
Recibí las noticias en tu email
El lunes 23 de enero será el día que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) realizará la apertura de sobres de licitación y se conocerán las ofertas presentadas para llevar adelante la obra del nuevo Aeropuerto Internacional El Pucú de la ciudad capital. El acto oficial de apertura de sobres tendrá lugar a las 10 en el marco del llamado a licitación pública para el nuevo aeropuerto.
La renovación del actual edificio aeroportuario se da en el marco del Plan de Modernización de Transporte Aéreo que se lleva adelante en todo el país por parte del organismo mencionado y que hace pocos meses dejó habilitado el Aeropuerto de Posadas, en Misiones, donde se llevó adelante el trabajo de refacción y ampliación de la pista de aterrizaje.
La nueva terminal aeroportuaria de Formosa buscará elevar el nivel de calidad y confort del servicio gracias a condiciones óptimas de infraestructura que incluirán equipamiento tecnológico de última tecnología, además de promover una impronta federal de integración territorial que permitirá a la provincia, promover lazos comerciales y turísticos con el resto del país.
Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa indicaron que el plazo de ejecución proyectado para la obra tendrá una duración de 19 meses.
De acuerdo a lo proyectado, se espera que con esta nueva obra se puedan operar dos vuelos en simultáneo, lo que permitirá la movilización de 320 personas, por ello el edificio contará en planta baja con un hall público de 430 metros cuadrados, una confitería con capacidad para 64 personas, sanitarios, dos locales comerciales, cajero automático y rentadoras.
En el área de check-in se proyectan 7 mostradores con cintas inyectoras y balanzas, una cinta colectora con scanner en línea y un carrusel para el equipaje y se estableció que se destinarán 50 metros cuadrados para espacio de formación de filas; mientras que la sala de arribos tendrá 285 metros cuadrados e incluirá una cinta de equipaje de 35 metros lineales aproximadamente.
La nueva terminal contará con mayor equipamiento y espacios.
En la planta alta se espera la construcción del hall de partidas de 90 metros cuadrados, 50 metros cuadrados destinados a formación de filas y el control de seguridad con un área de 230 metros cuadrados con espacio para dos máquinas de rayos X, tras el cual se encontrará la sala de pre-embarque de 820 metros cuadrados con capacidad para 220 personas sentadas.
Esta planta incluirá también un local gastronómico para 30 personas y se incorporará un nuevo puente con pasarela telescópica para ser utilizado tanto en operaciones de arribos como de partidas.
Finalmente, se incluirá un nuevo sistema de CCTV y control de acceso e instalación eléctrica, escalera mecánica, ascensor, edificio SET de media tensión, tanque de incendio, etc.
Para proceder con la concreción de esta obra sin detener temporalmente los vuelos, la ejecución se plantea en dos etapas consecutivas, realizando demoliciones y construcciones sectorizadas, resolviendo la operación mediante la reubicación temporal de las diferentes áreas y subsistemas que componen la terminal.