LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL
El 20 de la esperanza
Boca mostró una gran versión colectiva y defensiva para descontar en la serie ante Instituto. Se impuso 77 - 68 con un gran dominio atrás y teniendo a Schattmann como eje sumado a Mata y Langston como los destacados.
Recibí las noticias en tu email
Boca logró su cometido. No solo ganar, sino hacerlo de una manera convincente, sin depender de Vildoza, con un colectivo que le dio soluciones y sobre todo realzando su defensa. Celebró 77 - 68 ante Instituto para descontar 2-1 en la serie final. El sábado desde las 18.10 se disputará el cuarto compromiso.
Schattmann fue la gran figura con 25 puntos y 5 asistencias teniendo minutos de calidad respecto a los anteriores encuentros. Mata (15 puntos, 9 rebotes) y Langston con 14 puntos lo acompañaron. En la gloria, apenas Pomoli con 16 puntos y Acuña con 14 puntos fueron los mejores. La gloria cerró con 7-26 en triples y 15 pérdidas.
El xeneize fue de menos a más para tener la ventaja en el juego. Instituto comenzó firme ganando su rebote, dominó a Mata en el 1x1 y sostuvo la penetración y lanzamiento de Vildoza. Boca dependió de un lapso de Schattmann, pero la gloria mostró mejores armas, un colectivo fuerte en defensa (step con Saiz o trap alto) y Pomoli con un golazo 2+1 para quedar 8-4 arriba.
Boca mejoró su velocidad, aceleró con su perímetro, Mata y Langston emergieron en gol y soluciones además de una defensa alta que obligó a lanzamientos externos. Schattmann con un triplazo del otro lado y el xeneize +6 luego de un parcial de 13-3.
Ambos sufrieron pérdidas no forzadas, errores en pases y posibles conexiones que no aparecieron. Instituto se bloqueó ofensivamente, bien negada la caída, Boca tuvo a Mainoldi (4) con un buen pasaje, trató de cuidar la bola y cerró arriba 19 - 14.
Boca logró elevar la ventaja de atrás hacia delante. Si bien Instituto insistió inicialmente con Acuña para hacer la diferencia y ejecutar rápido cerca del canasto, la gloria perdió los estribos, tuvo poco juego, se llenó de faltas y le costó contener la buena energía de Boca. Mata y Mainoldi castigaron los cambios, Cosolito sin gol y con faltas sumado a los buenos trabajos de Barber y DeFelippo llegando desde la banca en rebotes y anotando.
Mata estiró a +12 tras un bombazo y manteniendo la frustración de Instituto en tiros de campo y pérdidas. Boca desaprovechó su momento, tiró 0 de 6 en triples en los últimos minutos, aunque tomó 5 rebotes ofensivos que lo tuvieron con vida y chances de sobra.
Mainoldi no sacó ventaja en los cambios, Mata erró a distancia, Schattmann mejor contenido y la gloria con vida en el cierre. Saiz y Pomoli ganaron con oficio cerca del canasto, Instituto mejoró su imagen más allá de los malos porcentajes y cediendo el rebote en todo momento. El partido fue ordinario en el cierre, con cansancio, muchos errores y Boca la frente solamente 34 - 27.
El tercer cuarto tuvo un inicio y un final totalmente diferente. Boca impuso su defensa alta sobre Hoover, tampoco Vildoza pudo generar en la gloria y Pomoli quedó casi obligado al tiro externo. Schattmann fue un vendaval con sendos triples para escaparse +13 luego de sacar ventajas de la salida y ejecutar en la transición.
Instituto apretó en la presión, defendió muy al límite, pero sostuvo sus problemas de gol y la frustración en el partido. Salvo un pasaje de Saiz, el resto generó poco, chocó ante la defensa de Boca, Lugarini y Copello mucho tiempo en la banca y los iniciales sin respuestas. José Vildoza con sus primeros puntos, Mata y Vega dominando en las alturas y la máxima de +15 para Boca a falta de 3 minutos.
El xeneize revivió los fantasmas del juego 2. Lugarini a la cancha, Instituto con muchos errores, pero se impuso en defensa. Vildoza volvió a enredarse, perdió 2 pelotas y la gloria apareció con sendos triples, otra energía, Acuña como mayor referencia, juego colectivo y un parcial impactante de 10-0 para estar nuevamente en partido luego de parecer groggy como en el juego 2. ¿El score? Apenas 52 - 47 para Boca.
El final tuvo mucho hermetismo pero sin sorpresas. Boca rápidamente logró escaparse tras un 7-0, un buen pasaje de Langston cerca del canasto, la defensa alta sobre Lugarini y Hoover más un triplazo de Mata tras un buen juego colectivo en apenas 2 minutos. Mainoldi y Mata funcionaron como dupla desde lo defensivo y reboteando para que el xeneize quede al frente 61 - 50 en los siguientes instantes.
Instituto aceleró, supo desequilibrar con Hoover concretando un 2+1, Copello llegó con un bombazo y Acuña empezó a ganar con mayor autoridad cerca del aro. Boca cedió en su ritmo, no tuvo velocidad, fue bien atrapado tanto Schattmann como Mata, Vildoza sin generar algo diferente y Langston contenido. Un parcial de 8-0 y Boca apenas arriba 63 - 62 con 4 minutos por jugar.
El local encontró aire en un jugadón con Schattmann, Langston y Mata cayendo para el doble. Instituto volvió a perder fluidez, Leandro Vildoza en otra noche difícil desde el juego, Pomoli contenido, Mata con un robo y el show de Schattmann. El maragato sacó 3 faltas seguidas y no dudó en la línea (5-6) para un parcial clave de 9-0. Instituto descontó con 2 dobles rápidos (72 - 66) y la bola luego con 55’’.
Lugarini falló el triple de la esquina, foul ante Mata y 1-2 del marplatense. Copello achicó a 5 con 2-2 y luego Schattmann comenzó a bajar la persiana a falta de 38’’. Jefferson perdió la bola, y DeFelippo liquidó el juego tras la asistencia de Vildoza. Instituto perdió otro balón luego ya dejando en claro su noche negra y Boca revivió en la serie.