Se secuestró una embarcación, carne y un arma de fuego
Efectivos de la UEAR se enfrentaron con dos abigeos y uno terminó detenido
La intervención terminó con la detención de un joven de 19 años, oriundo de Clorinda que en sus manos tenía una escopeta calibre 16 con varios cartuchos y carne vacuna de reciente faena.
Recibí las noticias en tu email
Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) San Juan se enfrentaron a tiros con dos hombres que ingresaron sin autorización a un campo ganadero en Palma Sola, y detuvieron a uno de ellos. También se secuestró una embarcación con motor, una escopeta y carne vacuna, mientras que el otro sujeto cruzo hacia el lado paraguayo.
El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 17 cuando un ganadero de Palma Sola solicitó presencia policial tras escuchar detonaciones de arma de fuego en el Potrero Pilcomayo.
Una comisión policial acudió al lugar y en una breve recorrida encontró huellas de dos personas que ingresaron a pie hacia el potrero. Los policías también hallaron restos de faena clandestina de un animal vacuno, en tanto los abigeos se alzaron con parte del producto cárnico y abandonaron el resto en el lugar.
A partir del seguimiento de las huellas, llegaron hasta la vera del río Pilcomayo, donde encontraron una canoa con motor y como se supuso que los sujetos debían regresar para llevar la carne, se ubicaron en las inmediaciones y montaron una paciente vigilancia.
Cerca de las 23 horas observaron que dos hombres regresaban para tomar la embarcación, se les dio la voz de alto Policía, e inmediatamente comenzaron disparar con armas de fuego, se repelió la agresión y se generó un enfrentamiento armado con los abigeos. La intervención terminó con la detención de un joven de 19 años, oriundo de Clorinda que en sus manos tenía una escopeta calibre 16 con varios cartuchos y carne vacuna de reciente faena.
Además, se secuestró la embarcación con motor fuera de borda y el otro abigeo se dio a la fuga en la oscuridad cruzando a nado el río hacia el Paraguay, sin que se produzcan lesionados en el enfrentamiento.
Se inició una causa judicial con intervención del magistrado de turno y la investigación continúa a fin de detener al otro involucrado, quien ya se encuentra identificado.
Otro procedimiento
En otro accionar, luego de una investigación y tres allanamientos en la Colonia Alto Alegre, la Policía detuvo a dos hombres, secuestró 20 kilos de carne vacuna, dos caballos utilizados para la consumación del ilícito, un arma de fuego y otros elementos de interés para la causa.
El propietario de un campo ganadero ubicado sobre la ruta provincial N° 9 denunció la sustracción de dos animales vacunos y por el hecho se inició una causa judicial por el delito de Abigeato Calificado con intervención de Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial.
Los uniformados realizaron un seguimiento de huellas y recorrieron el establecimiento ganadero, obteniendo datos de importancia para el esclarecimiento del caso, cuyos detalles fueron puestos en conocimiento del Juez de turno, quien valoró las tareas realizadas y otorgó tres órdenes de allanamiento.
El sábado alrededor de las 13, efectivos del Destacamento Bañaderos y de la Comisaría Villa 213, Subcomisaría Subteniente Perín, Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Bartolomé de las Casas y la Floresta, allanaron en forma simultánea tres viviendas de la Colonia Alto Alegre.
Durante las intervenciones, los policías detuvieron a dos hombres sindicados como autores del hecho y secuestraron 20 kilos de carne vacuna de reciente faena, dos caballos utilizados para la comisión del hecho, ensillados completos y accesorios, entre otros elementos que resultan de interés a la causa.
En las inmediaciones encontraron el lugar donde se realizó la faena de los animales y rastros de neumáticos, determinándose que para sacar el resto del producto cárnico se utilizó un vehículo.
Durante el mandato judicial se encontró además una escopeta y el propietario informó que no contaba con las documentaciones de legítimo usuario como indica la legislación, motivando el secuestro y su aprehensión, realizándose actuaciones por separado, todo a disposición de la justicia.