BASTERRA ENCABEZÓ LA CEREMONIA
Educación hizo un acto de reconocimiento al rol y misión de las bibliotecarias formoseñas
Hasta fines de 1969 existían en la provincia bibliotecas escolares en el Nivel Secundario, bibliotecas populares protegidas por la CONABIP y bibliotecas especializadas, como las del Poder Judicial y Legislativa, y en 1970 se inició la carrera de Bibliotecología en el Instituto Universitario de Formosa, a cargo de la Escuela de Bibliotecología de la UNNE, de la que egresaron las primeras Técnicas Bibliotecarias de la provincia.
Elsa Fernández, Elba Yolanda Giorgini, María Belén Barbieri, Bernardina Benítez, Gladys Florenciañi y Beatriz Tula, primeras bibliotecarias de la provincia, fueron homenajeadas por el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) en forma conjunta con la Dirección de Planeamiento Educativo por su rol y misión.
El acto se realizó en el marco del Día Nacional del/ la Bibliotecario/a, siendo su punto de encuentro la Biblioteca Central del MCyE.
“Para nosotros la celebración del Día de la Bibliotecaria y del Bibliotecario tiene un alto valor para nuestra sociedad. El de hoy justamente es un reconocimiento a esa ingente tarea que han tenido en orientar a nuestras juventudes y adultos, de saciar esa sed de conocimiento, de encontrar la cultura universal dentro de las páginas de los libros”, dijo Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación.
Acompañaron el emotivo encuentro, la profesora Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación; Jorge Santander, subsecretario de Cultura; Sergio Torres, director de Planeamiento Educativo, profesionales bibliotecarias/os e invitados especiales, quienes se deleitaron con la música de la Orquesta de la Tecnicatura Superior en Músico Social, a cargo del maestro y coordinador de la carrera Roberto Túbaro.
“Nosotros somos mediadores de la lectura, acompañantes pedagógicos del docente, generamos espacios, la biblioteca es un punto de encuentro. Esta es una jornada muy especial, gratificante, feliz de ser parte de esta gestión y poder darle ese reconocimiento a un rol profesional tan noble”, sostuvo Adelaida Araujo, técnica superior en Bibliotecología y bibliotecóloga social, que se desempeña en la Biblioteca Central del MCyE.
Elsa Fernández es la primera bibliotecaria y jefa del Centro de Documentación e Información dependiente de Planeamiento del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa; Elba Yolanda Giorgini, la primera bibliotecaria del Archivo Histórico Provincial; María Belén Barbieri, la primera bibliotecaria de la Biblioteca Popular Ruiz Moreno, Bernardina Benítez, bibliotecaria de la Biblioteca Popular Margarita Diez, Gladys Florenciani y Beatriz Tula, bibliotecarias docentes de Contexto de Encierro de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1.
Recibí las noticias en tu email
Un poco de historia
Hasta fines de 1969 existían en la provincia de Formosa bibliotecas escolares en el Nivel Secundario, bibliotecas populares protegidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y bibliotecas especializadas, como las del Poder Judicial y Legislativa, y en 1970 se inició la carrera de Bibliotecología en el Instituto Universitario de Formosa, a cargo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la que egresaron las primeras Técnicas Bibliotecarias de la provincia, quienes se desempeñaron en las nombradas bibliotecas, como en las que se crearon a partir del año 1972.
Este grupo de profesionales le dio gran impulso a la profesión y al desarrollo de las futuras bibliotecas, tanto de Capital como del interior, intensificando aún más la relación y presencia de la CONABIP en Formosa, con el aporte de fondos bibliográficos y equipamiento de las bibliotecas populares.