Educación confirmó el regreso a las aulas con horario reducido
La subsecretaria de Educación, profesora Analía Heizenreder, confirmó que, tras el receso invernal, volverán las actividades escolares diarias presenciales, a partir del lunes 26 de julio, en nueve delegaciones zonales de la provincia, incluyendo Formosa.
De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Educación volverán a clases escolares las delegaciones zonales de Río Muerto (algunas escuelas), San Martín Dos, Villa General Güemes, General Belgrano, Pilagá, Pilcomayo, Formosa, Clorinda y zonas rurales alejadas de las delegaciones por ejemplo Villa Dos Trece.
La decisión ya había sido informada por el gobernador Gildo Insfrán en oportunidad de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a la ciudad.
“Diariamente tenemos las reuniones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia donde se analizan los indicadores de toda la provincia, de acuerdo a eso sabemos en dónde estamos en condiciones epidemiológicas de comenzar las clases presenciales y donde todavía no”, explicó.
Dijo que tras su utilización como CAS los edificios escolares fueron devueltos a Educación y en los últimos días se hacen trabajos de limpieza, de acondicionamiento para recibir a los alumnos.
“Estamos en condiciones de retomar en la Delegación Zonal Formosa, que implica la capital provincial, también algunas escuelas alejadas en todos los niveles y modalidades. Las clases presenciales diarias volverán en nueve delegaciones, la más grande es la de Formosa, estaríamos retomando esa presencialidad tan esperada por los alumnos y familias”, enfatizó.
Aclaró la subsecretaria que la vuelta a clases presenciales será progresiva, con horarios reducidos, donde “todos podamos hablar de lo que nos pasa primero y después abordar los espacios curriculares”.
“Esperamos a nuestros alumnos pero si hay familias que dudan aun, tampoco es obligatorio, pero la presencialidad estará dada como posibilidad a partir del lunes 26 con horarios reducidos”, subrayó.
Dijo que cada establecimiento escolar ya está organizado con sus horarios para los espacios escolares y extraescolares.
Confirmó la funcionaria que junto al equipo de Educación realizaron una gira por toda la provincia, reuniéndose con directores de niveles y modalidades de cada Delegación Zonal. “Ahora por eso hay algunas delegaciones que podrían retomar la actividad presencial el lunes”, confirmó.
“Tenemos docentes vacunados, la familia vacunada, y en el medio a nuestros alumnos a quienes les proponemos una escuela ordenada, cuidada, con horarios mínimos y reducidos, para retomar ese ejercicio de ir a la escuela, encontrarse con sus docentes”, sostuvo.
“Respetamos la decisión de los papás que no quieren enviarlos, pero también sabemos que más adelante ese hijo, nuestro alumno, va a necesitar ir a la escuela, porque sabrá que sus compañeros están en el aula, bien, que están haciendo cosas y será el promotor en su familia para volver a la escuela”, esperó.
Remarcó el caso de Educación Permanente con estudiantes adultos, que la matrícula ya está vacunada y lo mismo ocurre con alumnos de institutos superiores.
Recibí las noticias en tu email
Protocolo
Al hablar del protocolo de vuelta a clases dijo que desde Educación se propuso que el ingreso y salida de los estudiantes ocurra por dos accesos distintos para evitar la aglomeración de personas. Además, por ejemplo –dijo– “el turno mañana debe ser dividido en dos, y en el aula dividiremos en dos la matrícula”.
“En algunas escuelas secundarias se dará la particularidad de formar tres grupos, pero Inicial y Primaria con matrículas que no son elevadas, se puede dividir en dos la matrícula de cada sección”, aclaró.
Privados
Confirmó además que el Departamento de Educación Privada llevó adelante con las instituciones bajo su órbita –privadas y públicas de gestión privada– reuniones para abordar esta vuelta a la presencialidad y la necesidad de dividir las secciones.
Dijo que en las escuelas alejadas de la capital, que tienen una matrícula reducida, no necesitarán partir el grupo en dos, lugares donde el horario reducido, tendrá más carga horaria que el resto de las escuelas.
Nivel Inicial
La directora del Nivel Inicial de Educación de la provincia, profesora Olga Lotto, brindó precisiones de cómo será la metodología de trabajo que se implementará para el retorno a la presencialidad de los niños de los jardines a partir del próximo lunes.
La vuelta de las actividades en los salones será de forma progresiva y bajo protocolos para el cuidado de la salud teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, medida que incluye a nueve delegaciones zonales de la provincia, siendo una de ellas Formosa.
En ese sentido, dijo que en particular para el Nivel Inicial, habrá “un modelo diferente” en el retorno a las aulas, ya que “nuestros niños necesitan primero adaptarse y a su vez, el padre, la madre o el tutor a cargo, necesita saber qué atención se le dará”, estimó.
Por lo expuesto, pormenorizó, en la primera semana de clases “tenemos analizada la presencia de cinco niños con cinco tutores, es decir, la asistencia del escolar y su tutor responsable, quien se entrevistará por dos horas con su docente”.
Es por esta razón, recalcó, este trabajo con cada grupo escolar que será “una tarea paulatina” y que “se irá adaptando de acuerdo a la demanda de la asistencia del niño a la institución”, aclaró.
La convocatoria de la presencialidad desde el lunes 26 es para la totalidad de los jardines de infantes de la ciudad capital, lo mismo que en otras ocho delegaciones zonales del interior.
También aprovechó para dejar en claro que “los padres no están obligados a mandar a la escuela a sus niños”.
Educación técnica
El profesor Marcelo Naudi, director de Educación Técnica de la provincia, explicó, que el retorno a las aulas será “de manera gradual en grupos y horarios reducidos” en nueve delegaciones zonales de la provincia, incluyendo a Formosa.
La incorporación se hará progresivamente, mencionando que “en algunos casos, se ha elegido comenzar el primer día con grupos de primer año, el segundo día el segundo año y así sucesivamente para completar durante la primera semana la totalidad de los grupos de las distintas escuelas”.
En función de ese cuidado, es que “se organizan los tiempos escolares fundamentalmente en dos franjas horarias por turnos de dos horas con un receso intermedio para ventilación y sanitización de ambientes”.
Asimismo, dijo que, en el caso particular de las escuelas técnicas, se suma el contraturno de los talleres y actividades de educación física y el acompañamiento a las trayectorias escolares o tutorías. Y ahondó que el concepto central de la burbuja se trata de “grupos reducidos”, que se adaptarán según sean “los metros cuadrados disponibles del espacio en cada aula y evitando el contacto entre los subgrupos”.
Confirmó entonces que son cinco las escuelas técnicas de la ciudad capital que volverán a clases sus estudiantes, ellas son la EPET 1, 2, 5, 7 y 10.
Mientras que en el interior provincial, la Escuela Provincial Agrotécnica 1 y Técnica 9 de Laguna Blanca, EPET 7 de Tres Lagunas y EPET 8 de Clorinda junto al Instituto San José.
Al aludir a la matrícula de estudiantes, informó que en las escuelas de la capital “hay dos instituciones con más de 1.000 alumnos que son la EPET 1 y la 7; en tanto la EPET 2 tiene cerca de 900 estudiantes y la EPET 10 con una matrícula de 520 aproximadamente y la EPET 5, con 400”.
Ante esto, confirmó que en principio, “tomando un promedio de 30 alumnos por grupo de clase, en cada subgrupo estaría un promedio de 15 a 16 estudiantes por cada burbuja”, lo cual puede disminuir si el espacio físico es más pequeño o aumentar de lo contrario.
Asimismo, acotó que en el caso de que la cantidad de estudiantes supere ese valor, se tiene previsto organizar tres subgrupos de tal manera de evitar aglomeraciones y cumplir todas las medidas sanitarias en las aulas.