Economista de la provincia explicó los alcances de acuerdo de precios entre el Estado y empresas
Julio Svartz señaló que “era clave” tener un nuevo acuerdo de precios entre las empresas alimenticias y el Estado nacional y dijo que en esa línea, el secretario de Comercio Interior propuso congelar por 3 meses, hasta el 7 de enero de 2022, 1.500 productos, de los cuales se llegó a un acuerdo por 1.432.
El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz, se refirió a la política de congelamiento de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con el objetivo de paliar el aumento desmedido de las empresas de alimentos concentradas, y afirmó que es una medida que busca beneficiar “al pueblo, el salario y la mesa de los consumidores”.
Svartz añadió que la decisión conlleva a que los precios vuelvan al 1º de octubre de 2021, pero “así también para atrás en la cadena de valor, es decir que, no solamente van a quedar en los precios a la vista en la góndola, sino que también para los proveedores; se va a tener que aplicar, y como tiene que ver con los organismos de defensa al consumidor de todo el país, va a estar en concordancia con la Secretaría de Comercio Interior y el control va a ser coparticipado y también con asociaciones y movimientos sociales que estarán en el control de que se cumplan estas nuevas directivas para controlar los precios”.
El funcionario afirmó que “era clave” tener un nuevo acuerdo de precios entre las empresas alimenticias y el Estado Nacional y dijo que en esa línea, el secretario de Comercio Interior propuso congelar por 3 meses, hasta el 7 de enero de 2022, 1.500 productos, de los cuales se llegó a un acuerdo por 1.432.
“Es decir –dijo- que hubo solo un pequeño llamado de atención de las empresas sobre 139 productos, que fue la discusión, pero hay que entender que de esos 139 productos, 68 pertenecían a una sola empresa, quiere decir que hay una concentración muy fuerte en ese sector. Es por ello que al analizar que ocurría con los precios, no se justificaban los incrementos que venían de un 7% hasta un 80% de distintas líneas de productos”.
Svartz señaló que estas empresas alimenticias, durante el 2020 no pararon su producción ni venta “ya que tuvieron ganancias superlativas, arriba de los cuatro mil millones de pesos, ninguna de ellas tuvo problemas, sino todo lo contrario, vendieron más que durante el macrismo”.
Además, afirmó que el congelamiento de precios “es muy alentador, ya que justamente estaría frenando esta suba desmedida de precios que generan el proceso inflacionario y que tiene un gran componente dentro de la inflación; y es por ello que también es fundamental que el salario argentino se recupere”.
“Hay que entender –sostuvo- que la cadena de agregación de valor o la cadena de producción, viene de los sectores más concentrados y terminan en la góndola de un autoservicio o comercio de barrio, pero hay que pensar si la situación no amerita que se congelen los precios desde el inicio de la cadena, es decir, desde los que producen los alimentos. Por eso digo que son cinco grandes industrias las que concentran todo y ganaron muchísimo dinero en este año y medio de pandemia, tenemos que pensar que si ellos no retrotraen los precios claro que van a perjudicar a los que venden en los barrios”.
El funcionario se refirió también a los sectores que no apoyan esta medida y dijo que son “lobistas, políticos, medios hegemónicos, un sector de la oposición muy fuerte que salió a hacer lobby para que esto no se cumpla, diciendo que va a haber desabastecimiento, que no funcionó nunca, pero todo lo contrario uno busca que con esto se beneficie el pueblo, el salario y la mesa de los consumidores”.