Expectativa y preocupación frente a las nuevas medidas
Economía evaluó un cierre de año con mucho apoyo al sector industrial y pyme local, pero advierte del nuevo contexto nacional
El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, detalló el apoyo a los diferentes sectores pymes de nuestra provincia, desde las medianas industrias hasta las micropymes.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto, resaltó el rol que ha tenido en el sector industrial el programa FON.DIP., que contiene asistencias financieras y técnicas como también capacitaciones, además de culminar el año con el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial 2023, una herramienta para el crecimiento de las PyMEs.
Ese programa tendrá su cierre en febrero 2024 con formación de 40 profesionales juniors, visitas a empresas, diagnósticos, planes de mejoras, implementación y monitoreo como última etapa, manifestándose la clara intención del gobierno local de promover prácticas innovadoras y nuevas estrategias para el crecimiento y el desarrollo económico local.
En materia financiera, se han asistido durante el 2023 a un total de 32 empresas de diferentes sectores por un monto total de $709.000.000, acumulando desde su anuncio y puesta en marcha por el gobernador Gildo Insfrán en el 2022, un total de $1.367 millones, con una expectativa cercana a 500 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Cosenza se refirió, también, a la Línea Impulsar que está orientada a micro y pequeñas empresas, vigente desde el año 2009, con la cual se ha asistido durante este último año a 59 beneficiarios, de diferentes sectores económicos, en todo el territorio provincial.
En ambas líneas, es importante destacar que las tasas de interés son del 12% anual, siendo muy inferiores a las tasas existentes en el mercado financiero y destacando la decisión política del Gobernador de la creación de ambas herramientas.
Por otra parte, en materia de comercio exterior se ha brindado asistencia técnica a empresas interesadas en exportar su producción por primera vez.
Del mismo modo, sobre el Parque Industrial, expresó que durante el año en curso se iniciaron las obras de construcción de 5 naves industriales de diferentes rubros. Asimismo, subrayó las obras intraparque que se están llevando adelante con financiamiento tanto provincial como del gobierno nacional saliente.
Con respecto al Programa FONTEX expresó que durante el año 2023 el mismo se enfocó en la confección de prendas escolares para alumnos y docentes tanto del nivel inicial como primario y se confeccionaron, además, prendas para el sector de la salud y de las fuerzas de seguridad, sumando un total de 242.000 prendas confeccionadas por 51 grupos asociativos distribuidos en 18 localidades.
Refiriéndose al nuevo contexto político y económico que atraviesa la Argentina por decisión del nuevo gobierno nacional, elegido por el voto popular, reflexionó acerca de las nuevas políticas económicas que se están implementando durante los primeros días de gobierno, las que han generado la suba del dólar más grande de la historia argentina, en un 118%, lo que conlleva a una devaluación del peso frente al dólar en un 54%.
“Esta devaluación, sumada a la incertidumbre de las diferentes políticas que se ejecutarán desde el Ministerio de Economía de Nación, encabezado por Luis “Toto” Caputo, preocupan a todo el sector industrial pyme, principalmente porque hablan de una desregulación total de la economía, lo que incluye, entre otras cosas, una libre importación que afectará directamente a la competitividad de la industria nacional, la estabilidad de las economías regionales que se han ido apuntando, y pondrá en riesgo la continuidad de cientos de puestos de trabajo”, subrayó el funcionario provincial.
Cosenza agregó también que, con la quita de subsidios, la suba de impuestos al sector primario exportador, la reversión del cambio sobre el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, el congelamiento de sueldos para jubilados y empleados nacionales, sumado a la pérdida del valor adquisitivo tras la devaluación, quienes “verdaderamente pagarán el ajuste serán la clase media y baja, y no la casta política de la que tanto se hizo mención durante la campaña presidencial”.
“Nos esperan tiempos difíciles, pero desde el Gobierno Provincial estamos firmes para defender el Modelo Formoseño y las políticas públicas de crecimiento, emanadas del ejecutivo provincial y encabezadas por el gobernador Gildo Insfran”, remarcó.
Para concluir el subsecretario afirmó que “se espera expectante el nuevo DNU o proyecto de ley para estar seguros de lo que se viene y por supuesto seguiremos focalizando nuestro trabajo en el apoyo a todos los sectores productivos de la provincia”. Posteriormente deseó para todo el pueblo formoseño “una feliz navidad y que el nuevo año 2.024 nos encuentre más unidos y solidarios que nunca”.