Son 270 los casos activos en la provincia
Domingo con 16 nuevos casos de covid-19
Mientras el país vuelve a contabilizar números bajos de infecciones diarias y menos internaciones y muertes que las que contabilizó en diciembre y enero, en la tercera ola de coronavirus la campaña de vacunación no se frena, aunque está en una desaceleración natural debido a que muchos ya están vacunados y deben esperar los cuatro meses recomendados para una nueva aplicación y porque la percepción del riesgo bajó.
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Enrique Servián informó ayer que en 24 horas se realizaron 912 test de vigilancia y búsqueda activa de casos arrojando 16 de ellos resultados positivos para coronavirus (0,8% de positividad), en pacientes entre 7 y 87 años.
Los casos son de Formosa capital: 7 (4, por consulta espontánea y 3, por síntomas), General Belgrano: 2 por contacto estrecho, Siete Palmas 2 por búsqueda activa, y con 1 caso Pirané, Tres Lagunas, Villa Escolar (detectado por búsqueda activa), El Colorado y Laguna Blanca (diagnosticado por síntomas). Además, se registraron 47 altas que corresponden a 11 localidades e ingresos de otras jurisdicciones.
Los datos acumulados de la provincia hasta la fecha son: total de casos diagnosticados 118.614, pacientes recuperados 116.933, casos activos 270, fallecimientos 1.336, 75 casos en tránsito con salida de la provincia y1.650.657 test realizados a la fecha con un 7,19% de positividad.
Recibí las noticias en tu email
Argentina, uno de los países que más vacunó
Argentina se destaca por ser uno de los países que más ha vacunado contra el coronavirus a su población en el mundo. Según el Monitor Público de Vacunación, el país ya aplicó 96.208.851 millones de vacunas, en donde se contabilizan 40.585.626 personas con una dosis y 36.885.233 con 2 dosis. Eso significa que el 80,8% de toda la población en el país ya tiene en su haber el esquema completo de vacuna contra el coronavirus.
Además, hay 15.710.448 personas con una dosis de refuerzo y 3.027.544 con una dosis adicional, en momentos en que también se están aplicando las cuartas dosis por motivos específicos de salud o en quienes deben viajar y tienen dos dosis de la vacuna Sputnik V que no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios países del mundo.
Mientras el país vuelve a contabilizar números bajos de infecciones diarias y menos internaciones y muertes que las que contabilizó en diciembre y enero, en la tercera ola de coronavirus, la campaña de vacunación no se frena, aunque está en una desaceleración natural debido a que muchos ya están vacunados y deben esperar los 4 meses recomendados para una nueva aplicación o directamente, porque también no hay un peligro real o evidente por la baja de casos y la percepción del riesgo bajó, según aclaran los especialistas.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a la aplicación de terceras dosis se puede observar un comportamiento dispar de acuerdo a la población objetivo a vacunar.
Así, hay un muy buen avance de la vacunación de terceras dosis o dosis de refuerzo para personas en la franja etaria de 50 a 59 años, con el 70,5% y para los mayores de 60 años sube al 76,4%. En el otro sentido, es baja para las franjas estarías menores. En la franja de 40 a 49 es del 56%, de 30 a 39 es del 41%, quienes tienen entre 18 y 29 años es del 31% y de 12 a 17 años alcanza solo el 17%.
La importancia de la tercera dosis o dosis de refuerzo radica en que la cantidad de anticuerpos neutralizantes del virus que proporcionan las vacunas disminuye con el tiempo.