Afirmó que “Formosa siempre fue una de las pioneras en la temática”
Directora de etnia destacó los avances en derechos para pueblos originarios de Formosa
La directora de la etnia Pilagá llamó a la reflexión a sus hermanos originarios porque “hace mucho tiempo estuvimos peor, no teníamos viviendas ni una escuela que esté dentro de una comunidad sino que estuvimos yendo a escuelas comunes y hoy tenemos las escuelas de EIB”.
Recibí las noticias en tu email
La profesora Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá, destacó los avances en derechos y políticas públicas para los pueblos originarios en Formosa, a pesar del reciente desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. Recordando el
Día del Aborigen Americano, dijo que “para nosotros del 19 al 25 de abril significa el Día del Indio Americano, por supuesto, nosotros no nos olvidamos de la lucha de lo que fueron anteriormente, y lo que nosotros más celebramos es el avance que se hizo dentro en la provincia, porque Formosa siempre fue una de las pioneras en cuanto al tema de los derechos de los pueblos originarios”.
“Tenemos escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) –agregó- tenemos centro de salud, tenemos las viviendas. De una manera o de otra manera, siempre está presente nuestro Gobernador en cuanto a la asistencia en todas las comunidades; y eso es lo que nosotros celebramos más, y también la inclusión de todos nosotros como aborígenes”.
Asimismo, se refirió a los recortes de políticas públicas por parte del Gobierno nacional y recordó que “ya pasamos durante el mandato de Mauricio Macri, que fueron cortados todos los derechos; y más ahora, en estos momentos, que se frenó totalmente en las obras públicas en cuanto a las comunidades aborígenes, porque estuvimos avanzando en cuanto al tema de las viviendas dignas en todas las comunidades, porque en todos los rincones de las comunidades hay viviendas, y en estos momentos se están eliminando todo eso, se está cortando y desgastando todo lo que se construyó y lo que se conquistó de parte de nosotros como aborígenes”.
“En nuestra provincia –sostuvo Giménez- tenemos un gobierno que nos incluye y para nosotros estamos muy bien a comparación en otras provincias”.
Finalmente, llamó a la reflexión a sus hermanos originarios porque “hace mucho tiempo estuvimos peor, no teníamos viviendas ni una escuela que esté dentro de una comunidad sino que estuvimos yendo a escuelas comunes y hoy tenemos las escuelas de EIB y eso es un avance tremendo; hay hermanos que están estudiando para ser profesionales, eso quiere decir que hay un avance increíble de lo que vamos transformando a través de los tiempos, y todo eso se debe a una decisión política que hoy es el Modelo Formoseño”.
Actividades en Osvaldo Quiroga
A través de un trabajo conjunto, los equipos de salud del Hospital de San Martin Dos y del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la colonia originaria Osvaldo Quiroga, celebraron el Día del Aborigen Americano con una serie de actividades programadas que finalizaron con un agasajo a los vecinos de toda la comunidad.
Las acciones sanitarias dieron inicio con una jornada de vacunación destinada a aplicar la vacuna antigripal a los adultos mayores de 65 años, embarazadas, y niñas y niños de entre 6 meses y dos años de vida.
Además, los equipos de salud llevaron a cabo una salida a terreno para visitar casa por casa a los y las bebés nacidos de riesgo con bajo peso, a quienes se les hizo un completo control y se entregaron los complejos vitamínicos y aportes nutricionales recetados a los pequeños.
El miércoles 17 se realizaron distintas charlas en las instituciones escolares de los distintos niveles ubicadas en la comunidad, desde la que se promovieron variados temas para promover la buena salud en todas las edades y evita enfermedades.
La agenda continuó el jueves 18 con una charla taller que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario y fue dirigido a la comunidad para abordar la problemática del dengue, fundamentalmente para concientizar sobre la necesidad de cumplir con las medidas de prevención difundidas para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de la enfermedad.
Finalmente, las actividades dieron cierre con un agasajo que los profesionales y agentes de salud brindaron a los pacientes y vecinos que residen en la comunidad para, una vez más, celebrar, reflexionar, reconocer y resguardar el valor de este pueblo, como también el de todas las culturas aborígenes que viven en el suelo formoseño.