También se debatirá el régimen de promoción de productos orgánicos
Diputados sesionará esta semana para tratar violencia digital y créditos UVA
El proyecto de producción orgánica, impulsado por el diputado oficialista Ramiro Fernández Patri, apunta a brindar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas.
Recibí las noticias en tu email
En medio de la campaña electoral, la Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar el miércoles para tratar un temario de consenso, en el que hay proyectos como el de violencia digital y los créditos UVA.
El oficialismo se encargó de asegurarse el apoyo de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas para avanzar con el tratamiento de iniciativas que ya cuentan con dictamen y no generan mayores diferencias entre los diferentes espacios políticos.
Uno de esos proyectos es el de producción orgánica, que tuvo un amplio consenso, sólo PRO lo rechazó. El texto apunta a brindar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas.
La iniciativa que impulsa el diputado oficialista Ramiro Fernández Patri establece la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.
Después de varios meses de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, se debatirá en el recinto un proyecto que intenta dar una solución a los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.
El principal objetivo del proyecto es modificar el sistema de actualización de los créditos UVA, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. Y además promueve la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
Otra de las iniciativas que se tratará será la que apunta a combatir la violencia digital, denominada Ley Olimpia, donde propone reformar la ley de Violencia contra la Mujer. Según el texto propuesto, se entiende a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
El miércoles también se discutirá en el recinto la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa); el proyecto de acompañamiento terapéutico; el que crea el Parque Nacional de la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fe; un acuerdo con la República de Portugal; una autorización para que se puedan desempeñar diplomáticos honorarios propuestos por gobiernos extranjeros y uno de derogación de legislación vigente.
Comisión de Juicio Político
Un día después de sesionar, la comisión de Juicio Político, que preside la oficialista Carolina Gaillard, se reunirá a partir de las 11, a la espera de que se presente el juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda, que fue citado por el oficialismo por las irregularidades detectadas en torno a la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).
En el Frente de Todos no tienen demasiadas expectativas respecto a que el magistrado se presente ante los diputados y las diputadas que integran la comisión.
A diferencia de los testigos, Maqueda, en calidad de acusado, tiene la posibilidad de enviar un informe escrito para responder los señalamientos que hay en su contra.
Maqueda está acusado, entre otras cuestiones, por consentir, por omisión, en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la OSPJN.
La convocatoria a la reunión refiere también la presencia de testigos que serán citados por la causa Coparticipación, pero sin precisar quiénes son. Según se había anticipado, se espera la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y gobernadores del oficialismo