Votos en contra de Milei y el oficialismo
Diputados: la oposición logró dar media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres
En la sesión, el diputado Ramiro Fernández Patri hizo un homenaje al ex legislador por 12 años consecutivos, Juan Carlos Díaz Roig, quien falleció el martes 15 del corriente mes.
Recibí las noticias en tu email
En la primera sesión tras las elecciones PASO, la oposición unida en la Cámara de Diputados, excepto la izquierda y los tres libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, logró conseguir la media sanción de una reforma a la Ley de Alquileres, tras una votación que resultó con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. El proyecto pasa ahora al Senado, que no se reúne para tratar iniciativas desde hace cuatro meses.
El proyecto de la oposición establece que los ajustes sean por intervalos no inferiores a 4 meses y que el mecanismo de actualización pueda combinarse entre 3 índices, a acordar por las partes. Además, vuelve a 2 años el plazo de los contratos.
El diputado justicialista Ramiro Fernández Patri explicó que “el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, tenía como único fin, mostrar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país”. Y comentó que esta sesión fue por un emplazamiento que hizo Juntos por el Cambio para que se traten los proyectos que tenían dictamen tanto de mayoría como de minoría de la modificación de la ley de alquileres aprobada en 2019 por dicho bloque.
Fernández Patri explicó que la iniciativa aprobada establece que, en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a cuatro meses.
En tanto, para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden.
Al respecto, dijo que “se aprobó un dictamen que claramente va en contra de los derechos que fueron ganando los inquilinos y va solo a favor de los propietarios; una persona que planifica que los chicos vayan a la escuela en un barrio y tiene que mudarse cada dos años o tiene aumentos trimestrales, cuatrimestrales del alquiler, quizás se encuentra en una negociación despareja”.
“Al haber menos oferta de departamentos –indicó- siempre tiene más poder el dueño y termina imponiendo la cláusula de actualización, son ejemplos de que las nuevas modificaciones que propuso la oposición van en la línea de beneficiar solo a los propietarios”.
Asimismo, el legislador planteó que la modificación que tenía el dictamen del oficialismo “iba en defensa de los inquilinos e incentivaba la incorporación o la ampliación de la oferta de departamentos para viviendas familiares, así como también, proponía una reglamentación de alquileres temporarios, que tienen tarifas en dólares y eso desincentiva las propiedades en alquiler para el uso de vivienda familiar”.
Bloque del FdT
El bloque de legisladores nacionales del Frente de Todos emitió un comunicado oficial en el que señala que desde el oficialismo trabajan para ampliar la oferta de vivienda en alquiler, proponen incentivos tributarios para propietarios, regulación de alquileres temporarios en dólares y defensa de los derechos de los inquilinos: “Desde el bloque estuvimos desde el primer momento y estamos comprometidos para resolver el problema, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de los inquilinos”.
“Sabemos las dificultades que existen en el mercado de alquileres de nuestro país: inquilinos con dificultades para acceder a una vivienda para alquiler, ante una marcada reducción de stock de viviendas; precios de alquileres que resultan muy difíciles de pagar; proliferación de contratos temporales, muchos de ellos en dólares, por fuera del marco jurídico vigente, entre otros”, dice el comunicado y agrega: “De los múltiples problemas que hay en el mercado de alquileres, es urgente abordar uno de ellos: la necesidad de ampliar la oferta de viviendas en alquiler”.
Para eso, proponen avanzar en los siguientes incentivos tributarios que estaban plasmados en el dictamen de mayoría que no salió aprobado:
-Monotributo: no considerar actividades simultáneas hasta 3 alquileres en el caso de inmuebles que sean afectados a la locación con destino exclusivo a casa habitación
-Impuesto a las ganancias: exención de la ganancia neta originada en la locación de las unidades. En la liquidación del impuesto a las ganancias podrán deducirse las sumas invertidas en la construcción de nuevas unidades de vivienda.
-Bienes personales: no están alcanzados los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados.
-Régimen de incentivos a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda: quedan comprendidos dentro del régimen los inmuebles usados que sean afectados, por un plazo no inferior a 12 años, a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.