REAPERTURA DE SESIONES
Diputados: el FdT quiere avanzar con proyectos económicos y JxC con la ley de alquileres
La bancada del FdT -que conduce Germán Martínez- seguirá priorizando la investigación en la Comisión de Juicio Político la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. JxC pidió, junto a los bloques de Provincias Unidas y el Interbloque Federal, una sesión para el 23 de agosto a fin de debatir una reforma de la ley de alquileres.
El Frente de Todos (FdT) buscará avanzar en la Cámara de Diputados en la primera quincena de agosto con el tratamiento de un paquete de proyectos sociales y económicos, entre los que figuran iniciativas sobre cuidados parentales, de protección de datos personales, el Plan de Ciencia 2030 y dos iniciativas energéticas; mientras que Juntos por el Cambio (JxC) aspira a tratar un proyecto de reforma de la ley de alquileres.
A esto se suma que la bancada del FdT -que conduce Germán Martínez- seguirá priorizando la investigación en la Comisión de Juicio Político la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño en sus funciones.
La Comisión de Juicio Político -presidida por Carolina Gaillard- volverá a reunirse el 1 de agosto para tomar testimonios al exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro y a Silvio Robles, estrecho colaborador de Rosatti, para que expongan sobre la supuesta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.
Fuentes parlamentarias sostienen que una de las líneas de investigación sostenida por el oficialismo es que la resolución judicial por los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires, que habían sido redistribuidos por el Gobierno de Alberto Fernández, benefició a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, tras supuestas negociaciones entre Rosatti y la administración porteña a través de Robles.
Pero, además, esa misma semana el oficialismo quiere avanzar con reuniones informativas y, tras las elecciones PASO del 13 de agosto, emitir los respectivos dictámenes para tratar de sancionar sus iniciativas en la última quincena de ese mes.
Si bien será difícil reunir quórum antes de las PASO para firmar los despachos, se podrán realizar las reuniones informativas y de asesores para acordar los textos de los proyectos que luego tratarán los legisladores.
La oposición quiere instalar su agenda y por eso JxC pidió, junto a los bloques de Provincias Unidas y el Interbloque Federal, una sesión para el 23 de agosto a fin de debatir una reforma de la ley de alquileres.
JxC quiso tratar sobre tablas una derogación de la ley de alquileres en la sesión del 5 de julio, pero ese pedido fue rechazado por el FdT, por lo cual el jefe de la bancada radical Mario Negri presentó una nota pidiendo la sesión para el 23.
Pero para eso, JxC debe primero acordar una postura única porque existen diferencias entre los bloques de la coalición opositora: la UCR y el PRO proponen la derogación de la ley aprobada en el 2020, y la Coalición Cívica y Encuentro Federal quieren sólo reformar los dos puntos centrales de esa norma, que son reducir los contratos a dos años y establecer actualizaciones semestrales en un lugar de anuales.
El Interbloque Federal y Provincias Unidas pretenden una reforma y no están de acuerdo con derogar una ley, ya que sostienen que hay puntos que se deben mantener.
El oficialismo no quiere cambiar la ley y propone cambios impositivos, pero quiere instalar una agenda con temas menos conflictivos y que se puedan acordar con la mayoría de las bancadas. Uno de los proyectos que tiene amplio consenso es la reforma de las licencias parentales que se discute en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad, donde se está trabajando en un dictamen consensuado en base a la treintena de iniciativas propuestas por diversas bancadas y por el Poder Ejecutivo.