LA CUESTIÓN DEL FONID SOBRE LA MESA
Diputados de UP se reunieron con dirigentes de CTERA en medio del reclamo docente
El bloque de diputados nacionales de UxP respaldó el reclamo de la CTERA de convocatoria a la paritaria nacional docente para acordar un aumento de salarios y que el Gobierno cumpla con el envío de recursos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
Recibí las noticias en tu email
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se reunieron ayer con diputados de Unión por la Patria y aseguraron que iban a transmitir sus preocupaciones a otros bloques de la oposición. Esto ocurría mientras se conocía que el Gobierno nacional convocó a gremios docentes la semana próxima para discutir la actualización del salario,
El bloque de diputados nacionales de UxP respaldó el reclamo de la CTERA de convocatoria a la paritaria nacional docente para acordar un aumento de salarios y que el Gobierno cumpla con el envío de recursos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
Las autoridades de CTERA -encabezadas por Sonia Alesso- se reunieron con los diputados de UxP en el tercer piso del Palacio Legislativo, en un encuentro que contó con la presencia del presidente del bloque, Germán Martínez, el diputado y sindicalista docente Hugo Yasky, y sus pares de bancada Máximo Kirchner, Blanca Osuna, Pablo Carro y Sergio Palazzo.
En el encuentro los sindicalistas se refirieron a la situación educativa en la previa del comienzo de las clases, el tema de la paritaria nacional docente y los fondos que se debían mandar a las provincias, en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
El informe que presentaron incluye también cuestiones sobre las partidas para comedores escolares, la incertidumbre en torno a las becas Progresar y la infraestructura escolar.
En diálogo con la prensa acreditada en el Parlamento, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo: “Queremos que el Gobierno nos convoque a una paritaria nacional porque entendemos que el Gobierno es responsable en caso de que no inicie el ciclo lectivo, porque hay partidas que debían ser enviadas a las provincias y lo que nosotros estamos viendo es una situación muy compleja en la mayoría de las jurisdicciones, porque los gobiernos provinciales se tuvieron que hacer cargo”.
En ese sentido, señaló que el mes pasado hubo provincias que compensaron las partidas que nos les fueron giradas por el FONID, pero algunas advirtieron que “este mes no va a ser así”.
Además, la dirigente gremial se refirió a la extensión de la jornada con una hora más de clases: “Si Nación no manda los fondos, esas horas no se van a poder dictar, con lo cual vamos a tener además un efecto pedagógico verdaderamente complejo en un momento donde hay un diagnóstico de que necesitamos a los chicos en las escuelas recuperar lo que se vivió en la pandemia, que es algo que en todo el mundo sucedió”.
Respecto del FONID, sobre el cual ya hay varios proyectos presentados desde distintos bloques para prorrogarlo, Alesso defendió que “sirvió para equiparar las desigualdades salariales en la inversión educativa entre las provincias que tenían salarios más altos y provincias en las que venían con retrasos ¿para qué? para que no tengamos una provincia que tiene mayores recursos con un salario tres veces superior y una provincia más pobre o con menos recaudación, atrasada en el salario”.
“Lo pagaron todos los gobiernos”, dijo sobre el FONID y recordó que el presupuesto para este año “está, porque el Presupuesto Nacional 2023 fue prorrogado; la Secretaría de Educación devengó los fondos y el Ministerio de Economía no lo pagó”.
Indicó que le enviaron una carta a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía), y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y “contestaron que eso se iba a liquidar”.