MISIÓN DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE EN ESTADOS UNIDOS
Diez provincias que gestionan sin grieta y sin especulaciones sectoriales o partidarias
Uno de los aspectos resaltados en estos días de trabajo conjunto entre las diez provincias fue el haber logrado sus objetivos por encima de cualquier especulación partidaria o sectorial.
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Termina la misión de los gobernadores de la Región Norte Grande Argentino quienes, acompañados por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, desplegaron cinco días de actividad plena que incluyeron reuniones y encuentros a nivel institucional con autoridades de los Estados Unidos de América y organismo multilaterales de crédito ante quienes diligenciaron el financiamiento de programas de inversión para la producción y el trabajo.
En una de las últimas diligencias en Washington, en el estado de Columbia, los mandatarios firmaron ayer un convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.
En Washington los gobernadores-entre los que se encuentra el doctor Gildo Insfrán- desplegaron una importante agenda con los organismos multilaterales de créditos como el BID y el Banco Mundial así como con la secretaria de Estado y la embajada Argentina cuyo titular Jorge Argüello cumplió un rol central al hacerse cargo de abrir las puertas que resultasen necesarias para que los diez jefes provinciales pudiesen cumplir con amplitud sus objetivos colectivos y particulares.
También estuvieron reunidos con directivos del Fondo Monetario Internacional coincidiendo lo importante que ha sido trabajar en bloque, desarrollar todo el potencial en términos de oferta exportable y dar a conocer a todos los sectores institucionales y organismos de financiamiento el Plan Maestro pergeñado para desarrollar el Corredor Bioceánico del Norte Argentino.
Uno de los aspectos resaltados en estos días de trabajo conjunto entre las diez provincias fue el haber logrado sus objetivos por encima de cualquier especulación partidaria o sectorial.
Ponderaron la meta colectiva basadas en su gran potencial para promover el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria, generar energías limpias y alternativas, el cuidado de nuestra biodiversidad que permita sustituir emisiones y entrar en el mercado de carbono y por también dar a conocer el potencial turístico regional.
Además, admitieron que lo realizado en Washington y lo previsto para la jornada final de este viernes en Nueva York “permitirá dar un paso significativo para el futuro del Norte Grande Argentino”.
En el marco de la agenda en Washington, destacaron, por ejemplo, el encuentro empresarial con la US Chamber of Commerce y empresas del sector privado de los Estados Unidos de América y reconocieron la importancia de haber tenido la ocasión de presentar como región en general y cada provincia en particular las posibilidades de inversión, oferta exportable y posibilidades de intercambio turístico al sector empresarial.
A estos encuentros asistieron, por ejemplo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE. UU., Neil Herrington y directivos de las empresas Interamerican Development; Bank Group; Livent; BMW Group; AWS; Cisco; Institute of International; Finance (IIF); Exxon Mobil; Lithium Americas Corp; Total Energies Washington; DC Representative Office; Reckitt; Roche; Merek & Co; Whirlpool Corporation; Bioceres; McLarty Associates; Arko Advice; Cergill; Paramount Global; Expedia Group; Excelerate Energy; Rio Tinto; DP DHL Americas; Albemarle Corporation; APR Energy; DHL; Satellite Industry Association; Roche; Amazon Web Service.
En el encuentro realizado en la sede del Banco Mundial -en el que participaron Mari Pangestu, directora gerente de Políticas del Desarrollo y Alianzas; Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay; y otros funcionarios del organismo se destacó que el Plan de Desarrollo Federal -en el que participaron el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción, junto a gobernadores y el sector privado fueron relevadas las 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina.
Luego del encuentro en el Banco Mundial, la comitiva tuvo un encuentro de trabajo con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar, a continuación, de un segundo encuentro con directivos del Banco Mundial, en el que participó Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por el Cono Sur del organismo.
Sobre el Plan de Desarrollo se puntualizó que específicamente para el Norte Grande, hay 847 obras, es decir -el 54% de las relevadas en base a las necesidades de infraestructura básica- de dicha región.
Se reconoce que existe una necesidad de la infraestructura básica, productiva y de obras para conectividad de 41.000 millones de dólares, indicándose que son las obras que pidieron los empresarios y las que también merituaron como necesarias los gobiernos provinciales por lo que se las reconoce como “las obras del consenso”.
Se anticipó que los equipos técnicos del BID y de su ministerio se encontraban en etapas avanzadas de discusión para definir el programa de operaciones de crédito para el país para 2023, lo que permitiría obtener al menos 1.800 millones de dólares adicionales.
Los gobernadores hicieron notar que a Argentina accede en la actualidad a mecanismos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por 4.000 millones de dólares y que aspiran lograr que el 50% de estos recursos puedan estar destinados a programas específicos que corrijan asimetrías estructurales de la región Norte Grande que, a su criterio, merece una compensación histórica.
La agenda de Gildo Insfrán incluyó este jueves una reunión con ejecutivos de Microsoft quienes presentaron proyectos para mejorar el acceso de internet con banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.
Asimismo junto con sus pares de Chaco y de Santiago del Estero, el gobernador formoseño mantuvo una reunión con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett, donde abordaron temas de tecnología, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones del textil.