Diakovsky destacó el valor de hombres y mujeres que abrazaron con valentía la causa de la libertad
Día de la Independencia: multitudinario acto en Pirané presidido por el gobernador
El acto cerró con el desfile cívico-militar en la avenida 9 de Julio por donde pasaron las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, organismos municipales, provinciales y distintas organizaciones sociales representadas por personas de todas las edades.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer en Pirané el acto central conmemorativo al 206.º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, y en ese marco afirmó que “con la patria en nuestros corazones, seguimos trabajando todos unidos para consolidar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social para todos y todas”.
En todas las escuelas de la provincia se llevaron a cabo los actos alusivos, a excepción de la Delegación Zonal Pirané que participó en el desfile que se realizó en la localidad. Otros festejos comenzaron el viernes, como el baile del Pericón Nacional, en la plaza San Martín de la ciudad capital, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, en el que participaron estudiantes de los tres niveles educativos y bailarines de peñas particulares.
Asimismo, el Ministerio de la Comunidad realizó también el viernes una actividad que incluyó a niños, niñas y adolescentes de las residencias socioeducativas que hicieron del Espacio de Promoción de Derechos Evita la sede de un festejo que incluyó juegos, comidas típicas y danzas tradicionales.
Acto central
Insfrán estuvo acompañado del vicegobernador, Eber Wilson Solís; el intendente Mario Diakovsky, y el segundo jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 Coronel Warnes, mayor Víctor Manuel Piorno.
Estuvieron también el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente Provisional de la Legislatura, Felipe Cabrera; la senadora nacional del María Teresa González; la auditora general María Graciela de la Rosa; la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, ministros del PEP, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, concejales y vecinos.
El gobernador encabezó en el Mástil Municipal el izamiento de los pabellones nacional y provincial, a los sones de los himnos Nacional y la Marcha a Formosa, interpretados por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29.
Seguidamente, a través del Decreto municipal de honores, se lo declaró huésped de honor del pueblo y gobierno de Pirané, y luego la alumna Marlen Rodas, del 4.o grado B de la EPEP 344, interpretó la poesía Nosotros lo lograremos.
Discurso
El intendente de Pirané, Mario Diakovsky, dio el discurso alusivo y destacó “los actos heroicos que nos forjaron como Nación independiente, llevado adelante por hombres y mujeres que se involucraron, arriesgándose por algo mucho mejor; son héroes que forjaron la independencia de nuestra querida Patria y por eso los recordamos y homenajeamos, porque mantenerlos vivos es una responsabilidad importante que nunca debemos abandonar”.
Al recordar que en Tucumán fue Francisca Bazán de Laguna quien abrió las puertas de su casa y la cedió como sede del Congreso, destacó el valor de esos hombres y mujeres “que abrazaron con coraje y valentía la causa de la libertad”, y dijo que “los congresales eran hombres como nosotros y no pensaban igual, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de sus diferencias y coincidir en un objetivo: la independencia; ellos nos dejaron un legado con el que debemos comprometernos hoy y siempre”.
Sobre el final, Diakovsky sostuvo que “debemos volver a decir sí al respeto y defensa de nuestros derechos como argentinos frente a otras naciones; sí, al amor a nuestra Patria demostrado en acciones cotidianas con el pueblo; sí, a cuidar el suelo en el que vivimos; sí, a ser solidarios; y sobre todo sí al diálogo trabajando siempre unidos, sabiendo que de esta manera vamos a lograr todo lo que nos proponemos”.
El acto cerró con el desfile cívico-militar en la avenida 9 de Julio por donde pasaron las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, organismos municipales, provinciales y distintas organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad, dándole a la jornada un marco colorido y emotivo.