Detuvieron a un hombre por ciberacoso sexual
El acoso y abuso sexual online (grooming) son formas delictivas que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. En Argentina se puede denunciar llamando a la línea 137, gratuita para todo el país.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de la denuncia de 5 padres en la Subcomisaría de Buena Vista, un hombre de 33 años fue detenido en Siete Palmas acusado de participar en la captación de menores, a través de medios electrónicos con fines sexuales, delito conocido como acoso y abuso sexual online.
El viernes los padres denunciaron que el hombre, domiciliado en colonia Sol de Mayo de Siete Palmas, enviaba mensajes vía wasap a sus hijos e hijas menores de edad y en la denuncia aportaron el número de contacto.
El denunciado captaba a los menores de edad, les enviaba audios para encontrarse, les ofrecía lo que ellos pidieran con tal de verlos, estar juntos o enviar fotos.
Ante esa situación, en forma inmediata personal de la Subcomisaría comenzó la investigación del hecho, logrando rápidamente establecer la identidad del acusado y su domicilio.
Los investigadores fueron al lugar y detuvieron al hombre en un camino vecinal cercano a su domicilio, secuestraron de su poder un celular y lo trasladaron a sede policial.
En la continuidad de las tareas investigativas, los policías solicitaron al juez de Instrucción de Clorinda una orden de allanamiento para la vivienda del acusado, mandamiento judicial que fue llevado a cabo en la tarde del sábado secuestrándose varios elementos que guardan relación con el hecho.
El acoso y abuso sexual online (grooming) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etcétera) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.
Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020 las denuncias de ciberacoso y grooming aumentaron. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires recibió más del doble de las que se habían registrado entre 2012 y 2019.
Además, según los datos relevados por la organización Grooming Argentina, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años habla con desconocidos a través de Internet, y 3 de cada 10 en el segmento de 14 a 17 años ya concretó un encuentro con alguien que conoció en Internet.
El Día Nacional de la Lucha contra el Grooming se conmemora el 13 de noviembre porque esa fecha pero de 2013 se sancionó la ley 26.904, que incorporó al Código Penal la figura de grooming. Para conmemorar ese hecho, en 2018 la ley 27458 lo declaró de esa forma, además de establecer la necesidad de desarrollar diversas actividades con el objetivo de generar información y concientización sobre la temática.
Al mismo tiempo, la norma 27590 dio origen al Programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática.
En Argentina se puede denunciar el grooming llamando a la línea 137, gratuita para todo el país.