NO SE TRANSMITE A LAS PERSONAS POR CONSUMO DE CARNE INFECTADA
Detectaron en Formosa un caso de rabia paresiante
Informaron que las personas expuestas a los animales enfermos se encuentran en buen estado general y bajo seguimiento clínico epidemiológico.
Recibí las noticias en tu email
Se dio a conocer que fue detectado en la provincia de Formosa un caso positivo de rabia paresiante en ganado caprino que fue identificado en el paraje San Marcos, en el departamento Bermejo.
El SENASA notificó el caso y comunicó que se trata de una cabra doméstica, a partir de lo cual, fue activado el protocolo nacional vigente para el seguimiento de esa enfermedad.
Asimismo, en el marco de la vigilancia, prevención y control, un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano realizó la evaluación clínico-epidemiológica del grupo familiar y de cinco personas también expuestas a los animales enfermos.
En tal sentido, especificaron que quienes no pertenecen a la familia son: un vecino de la familia propietaria de la cabra; un técnico del PAIPPA de la localidad de Los Chiriguanos; un médico veterinario del SENASA; un técnico del PAIPPA de la Laguna Yema y un médico veterinario del SENASA de Las Lomitas, pero con domicilio en Laguna Yema.
En tanto, precisaron que la familia está compuesta por cuatro adultos “que están todos en buen estado general, sin síntomas asociados a la enfermedad”, al igual que los otros cinco adultos expuestos. Mientras que, en el marco de la prevención, se inició el esquema de vacunación antirrábica a todos los citados adultos expuestos.
Cabe mencionarse que, en esta primera instancia, el trabajo de vigilancia, prevención y control de los afectados, estuvo a cargo de representantes de la esfera de salud provincial: el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, doctora Claudia Rodríguez; el jefe de departamento de Control de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romeo; la directora del centro de salud de Los Chiriguanos, doctora Magali Curay; y el director del hospital de Laguna Yema, doctor Jonathan Medina.
En relación a la situación actual de la familia, la doctora Rodríguez expuso que “se sigue el protocolo nacional vigente de rabia, donde las personas expuestas deberán seguir con evaluación clínica, que será efectuada por los equipos de salud locales, de los hospitales de las localidades de Los Chiriguanos y Laguna Yema” y aseguró que “no es necesario el aislamiento de estas personas”.
Reveló, además, que el principal factor de riesgo para la transmisión de animales a humanos “es el contacto directo con animales infectados”.
Sin embargo, aclaró que “no se transmite a las personas por consumo de carne infectada con el virus” e hizo hincapié en que “la enfermedad no se transmite entre humanos” y en que “es baja la probabilidad de que el virus se transmita a los seres humanos”.