Destruyeron 250 kilos de mercadería en mal estado
Las faltas más recurrente son la disposición de mercaderías vencida en góndolas y/o depósito, al igual que infracciones por sobreprecios en la comercialización de gas envasado de 10 kg.
La Subsecretaría de Defensa al Consumidor sigue realizando operativos de control tanto en la ciudad capital como en el interior y recientemente procedió a la clausura de un comercio por el cobro de recargos con la Tarjeta AlimentAr y destruyó más 250 kilogramos de mercadería en mal estado en tres localidades.
El viernes se inspeccionaron 14 comercios y se labraron 16 actas de infracción en Laguna Naineck, Siete Palmas e Ibarreta y en esta última se procedió al secuestro y posterior destrucción de 250 kilos de mercadería no apta para el consumo.
Del total de mercadería secuestrada, 180 kilos corresponden a Ibarreta. En el vaciadero municipal fueron incinerados los productos no aptos para el consumo y que ponían en riesgo la salud de los consumidores, de los rubros de alimentos secos, fiambres, bebidas y productos de limpieza.
Fue un operativo en conjunto con los municipios en el que se visitaron 6 localidades en 3 días. En ese marco se fiscalizaron 10 comercios en Ibarreta en la que se labraron 10 actas de infracción, mientras que en Laguna Naineck, se inspeccionaron 2 comercios labrándose 5 actas de infracción.
En Siete Palmas fiscalizaron 2 comercios y labraron un acta de infracción, con la clausura preventiva de un comercio por cobro indebido de recargos en compras con la Tarjeta AlimentAr. Ante esta práctica abusiva se dio inicio al sumario de prevención policial, notificando al autor material de su situación procesal y poniendo en conocimiento al juez penal en turno.
Recibí las noticias en tu email
Las infracciones
Las faltas más recurrente son la disposición de mercaderías vencida en góndolas y/o depósito, al igual que infracciones por sobreprecios en la comercialización de gas envasado de 10 kg. El precio Máximo de Referencia dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación es de $520 para todos los colores de garrafas y en todas las localidades.
Así también, los comercios no cumplen con la exhibición de precios del producto, que debe hacerse por unidad, en forma clara, visible, y legible.
Relevamientos
Durante la jornada de inspección se realizaron relevamientos de precios de frutas, verduras y productos cárnicos. Similar trabajo realizó en Pirané, Palo Santo y Fontana, donde además se entregó cartelería informativa para los consumidores, acerca del precio máximo establecido para la comercialización del gas envasado en garrafas de 10 kg. y acerca del cobro ilegal de recargos adicionales por compras con la Tarjeta Alimentar.
En Pirané
A partir de las denuncias recibidas, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario desplegó otro operativo de fiscalización en Pirané, donde se detectaron varios comercios con irregularidades procediéndo a la clausura de algunos de ellos y el secuestro para su destrucción de alrededor de 70 kilos de mercadería vencida.
El operativo conjunto con la Municipalidad se inició a partir de recurrentes denuncias de los consumidores ante el organismo y el trabajo realizado permitió inspeccionar 19 comercios, se labraron 18 actas de infracción, procediéndose a la clausura de 3 de los locales inspeccionados.
Las clausuras de dos de ellos fue por el cobro indebido de recargos extras en compras con la Tarjeta AlimentAr y la clausura del tercer comercio por falta de habilitación municipal para funcionar.