Destacan el rol de la mujer en el ámbito de la salud
La administradora general del Hospital de Alta Complejidad, doctora Margarita Batista, realzó el rol de la mujer en el ámbito de salud y dijo que “en nuestro país y en nuestra provincia reamente el trabajo de las mujeres en el ámbito de la salud tiene mucha trayectoria”.
La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, valoró el rol de las trabajadoras de Salud, quienes cumplieron un papel preponderante en la lucha contra la pandemia de coronavirus en Formosa; “No solamente las compañeras de salud, sino también de las otras áreas, y las militantes por la salud y la vida, los varones estuvieron a la par, se hizo un muy buen trabajo”.
Asimismo, valoró que en la actualidad la lucha continúa con manifestaciones pacíficas de los distintos movimientos, con la presencia de gobiernos en el país, y la provincia. Y dijo que entre esos derechos conquistados se encuentra la salud integral para la mujer, para las diversidades, la educación sexual integral (ESI): “Hay muchos logros pero todavía queda mucho por delante para seguir derribando desigualdades”.
Además, precisó que en Formosa “las políticas públicas se han potenciado para la promoción de la población, con políticas de educación pública que llegan hasta el último rincón de la provincia, creo que ha sido de todas las políticas que se han implementado, la de más impacto en las mujeres”.
Por su parte, la administradora general del Hospital de Alta Complejidad, doctora Margarita Batista, realzó el rol de la mujer en el ámbito de salud y dijo que “en nuestro país y en nuestra provincia reamente el trabajo de las mujeres en el ámbito de la salud tiene mucha trayectoria”.
Batista comentó que tuvo la oportunidad de recorrer la provincia y recordó que “en el año 1992, no contábamos con los hospitales distritales que sí se tienen ahora, con los centros de salud, con los hospitales de nivel 1 y de igual manera el trabajo de las mujeres, tanto en capital como en el interior”.
“En muchas oportunidades -agregó- la labor la realizábamos recorriendo incluso casa por casa, fue un trabajo muy importante realizado a la par del hombre, porque no estamos ni delante ni detrás de él, estamos al lado. En este momento, como siempre digo, tenemos el mejor sistema de salud de la República Argentina pero también quiero reconocer a aquellas mujeres que hicieron su trabajo con muchísima entrega como lo hacen hoy”.
Para finalizar, sostuvo: “Estamos en una provincia en donde a la mujer se la tiene en cuenta”, y a modo de ejemplo dijo que en el Hospital de Alta Complejidad “un poquito más de la mitad del personal somos mujeres, eso es reconocimiento”.