DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Desmienten toma de Escuela Técnica Nº 5 en colonia Ensanche Norte
Según detalló el defensor del Pueblo, habría suscitado un pedido hasta ahora informal por parte de un grupo de originarios para que una alumna de la colonia que se recibió hace poco tiempo tenga un cargo y a modo extorsivo, piden la renuncia del actual director Diego Brítez.
El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, informó que, el fiscal penal de Las Lomitas, Darío Gon, le confirmó que hasta ayer, la Escuela Técnica 5 de la colonia Ensanche Norte, “no ha sido tomada como se publicó en ciertos portales digitales por un grupo de originarios que reclamaban supuestamente la renuncia del director de dicho establecimiento”.
En este sentido, aclaró que “lo único cierto es que se habría suscitado un pedido hasta ahora informal por parte de un grupo de originarios que están exigiendo que una alumna de la colonia que se recibió hace poco tiempo tenga un cargo y a modo extorsivo piden la renuncia del actual director Diego Brítez”.
Se pudo constatar que, ningún aula, ni otro lugar de la Escuela Técnica 5 fue ocupada ilegalmente, por lo que, las actividades se desarrollan con normalidad.
En este sentido, el defensor provincial requirió la intervención de las autoridades competentes del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a fin de asesorar e informar debidamente a todos los vecinos integrantes de la colonia Ensanche Norte.
“Estas modalidades -dijo Gialluca- de exigir que determinadas personas ocupen diversos cargos, tanto en áreas de Educación, como de Salud, viene naturalizándose en casi todas nuestras comunidades originarias, para lo cual, venimos trabajando en explicar, los procedimientos de designaciones y requisitos administrativos, formales entre otros, que deben cumplirse por parte de cualquier ciudadano, sea este originario o criollo para acceder a un cargo público”.
Indicó además que en el sector educativo siempre hay una plusvalía a favor de los jóvenes originarios que alcanzan con mucho esfuerzo un determinado título y “que entendemos su necesidad de una salida laboral, pero esta se tiene que dar por los carriles que corresponden y no a través de la toma de un establecimiento escolar o de un centro de salud, pues aquí, se termina perjudicando a todos los integrantes de dichas comunidades”, dijo.
Finalmente indicó que “continuaremos con las gestiones para que este caso en particular y otros, tengan una resolución favorable y que también pedimos a diversos sectores políticos que no se cuelguen de estas situaciones con la única finalidad de originar enfrentamientos y mayor sufrimiento en aquellos que hoy son los que más necesitan que estemos trabajando por su dignidad y bienestar social y económico en todo sentido”.