La Secretaría de Políticas Universitarias omite devengar la totalidad de porcentajes acordados en paritarias
Desde la UNaF afirman que la SPU no envió los fondos de los incrementos salariales del 2023
“De julio a diciembre -dijo la secretaria de Gerencia y Desarrollo- la SPU adeuda a la UNaF la suma de $582.737.021,84 en concepto de aumentos salariales, lo que está presentado y documentado ante la Justicia, en la forma de un amparo en el Juzgado Federal de Formosa que hasta el momento no se ha resuelto. También hemos presentado una cautelar que fue rechazada en primera instancia, lo cual fue apelado ante la Cámara de Apelaciones de la provincia del Chaco”.
Recibí las noticias en tu email
La secretaria general de Gerencia y Desarrollo de la Universidad Nacional de Formosa, Norma Ramírez, dio especificaciones sobre el cobro de incrementos de haberes por parte del personal de la casa de estudios y manifestó que “como venimos informando, esta situación viene desde julio del año pasado hasta la fecha, ya que en cuanto a los incrementos salariales, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) envía montos menores a los establecidos en los acuerdos paritarios vigentes para cada mes”.
“De julio a diciembre -indicó- la SPU adeuda a la UNaF la suma de $582.737.021,84 en concepto de aumentos salariales, lo que está presentado y documentado ante la Justicia en la forma de un amparo en el Juzgado Federal de Formosa que hasta el momento no se ha resuelto. También hemos presentado una cautelar que fue rechazada en primera instancia, lo cual fue apelado ante la Cámara de Apelaciones de la provincia del Chaco”.
“Esta situación -agregó- se repite en los meses de enero a marzo del presente año. Las diferencias son generadas por la SPU al omitir devengar la totalidad de los porcentajes acordados en las paritarias. En esos tres meses, el organismo nacional adeuda en concepto de incrementos salariales la suma de $ 76.151.804,56 a la Universidad. El 17 de marzo hemos presentado el reclamo, informando que en caso de que continúen las diferencias de los porcentajes acordados en paritarias, la UNaF no podrá dar cumplimiento a dichas paritarias”.
La funcionaria indicó además que “previendo esta situación, se tomó la decisión de liquidar los sueldos de marzo con los porcentajes vigentes al mes de febrero, para cumplir los plazos establecidos para la liquidación de haberes y acreditarlos el 1 de abril. Esto es porque el 30 de marzo tomamos conocimiento de la resolución de asignación de fondos correspondiente a marzo, emitida por la SPU, en la que se asigna $419.000.000 cuando se debió asignar el monto de $478.960.734,14. A partir de ahí, con un remanente de $23.000.000 que alcanzaba para pagar un 5% de las paritarias 2023 para llegar al 6,8% que se acreditó el martes 4, la UNaF cubrió con $3.263.159,38”.
Ramírez explicó además que “estos montos correspondientes al mes de marzo son calculados en base a la liquidación vigente de noviembre de 2022, según lo establece la Ley de Presupuesto; el martes 4 de abril se hizo un anticipo que no es una liquidación complementaria, sino que es una ampliación de la liquidación acreditada el 1 del mes, por lo tanto, en los recibos de sueldo estará incluido el 6,8% el cual tendrá un código donde figura como anticipo de la paritaria 2023”.
Finalmente, sostuvo que “para el mes de marzo, la paritaria establece un aumento del 20,8% para el sector docente, por lo tanto queda una deuda del 14% en este caso; en cuanto al sector no docente, la paritaria establecía un 18,8%, quedando una deuda del 12%, no tenemos fecha para el pago de estas diferencias, hasta tanto la SPU envíe los fondos correspondientes a dichos incrementos salariales, que alcanzan la suma de $ 59.000.000, mientras tanto, la UNaF no podrá hacer frente a una liquidación complementaria porque ya no tiene fondos para cubrirla al ser una cifra muy importante”.