Serán 45 minutos más de clase
Desde hoy se implementa la extensión horaria en escuelas de 9 delegaciones zonales
La ampliación horaria es para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática. Se calcula que, con la extensión en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.
Recibí las noticias en tu email
En la provincia de Formosa comienza hoy a implementarse la extensión horaria de 45 minutos más de clases, en escuelas primarias de 9 de delegaciones zonales, completando así las cinco horas establecidas. La medida fue acordada en el Consejo Federal de Educación y posteriormente la decisión se ratificó en el convenio firmado por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, durante su visita a nuestra ciudad.
Las escuelas son de las delegaciones zonales de Bermejo, Matacos, Ramón Lista, María Cristina, Río Muerto, Patiño, Las Lomitas, Pilagás y Pilcomayo.
La tarea contempla el aumento correspondiente del sueldo docente, información que fue confirmado por el titular de Educación provincial, Luis Basterra, durante la reunión que el viernes mantuvo con los gremios del sector.
El funcionario indicó que “está totalmente comprendido esta ampliación de casi un 17% de permanencia frente al curso y se va ver manifestado en un incremento salarial producto del aporte que lleva adelante cada uno de nuestros docentes”.
Señaló que este comienzo progresivo se dará en las escuelas con menor matrícula, considerando que “es una medida que requiere una modificación en la logística y el abordaje pedagógico”.
Basterra aclaró que quedarán exceptuados los establecimientos que por motivos edilicios están compartiendo edificio con otro.
Durante el encuentro, el ministro también acordó con los gremios, realizar un análisis sobre en cuáles escuelas se puede ir avanzando hacia la ampliación de la jornada.
La decisión de extender la jornada escolar en todo el territorio nacional fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo, pero la respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, la demoró. Según se indicó desde el Ministerio de Educación, la ampliación horaria es para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.
El Gobierno nacional estima una inversión de 18.000 millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.
Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivale a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.