LA EMPLEADA SE ENCUENTRA TRABAJANDO
Desarrollo Humano: rechazó notificación alguna que ordene la restitución de una agente de salud
“En el hipotético caso de que existiera algún pronunciamiento judicial, no tendría sentido, atento a que la agente ya se encuentra prestando servicio, por lo que la cuestión planteada devendría abstracta”, aseguraron.
Recibí las noticias en tu email
Así lo afirmaron desde la Dirección de Legal y Técnica de esa cartera, en relación a versiones que se encuentran circulando sobre la situación laboral de una profesional sanitaria.
El director de Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Oscar Lorenzo Gómez, informó que “desde la Justicia provincial no se recibió ninguna notificación de medida judicial alguna que ordene la restitución de un agente de la carrera sanitaria, como lo aseguran desde ciertos dichos infundados por algunos medios informativos”.
En esa misma línea, el funcionario aclaró que mediante Resolución Ministerial 1713 con fecha del 4 de abril del corriente año, se estableció la reincorporación “con carácter excepcional y en forma retroactiva al 1 de abril de 2024, de la bioquímica Patricia Mabel López”.
Y agregó, que actualmente “la profesional, quien se encuentra debidamente notificada de su situación laboral, está prestando servicio en el Hospital de la Madre y el Niño”.
Finalmente expresó, que “en el hipotético caso de que existiera algún pronunciamiento judicial, posterior a la resolución dictada por el Ministerio de Desarrollo Humano, no tendría sentido, atento a que la agente ya se encuentra prestando servicio, por lo que la cuestión planteada devendría abstracta”.
Decisión judicial
Patricia Mabel López, una de las 30 personas que fueron despedidas de manera reciente en el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de una presentación judicial efectuada con el patrocinio letrado de la doctora Agostina Villaggi, logró que el Superior Tribunal de Justicia ordene a la cartera ministerial reestablecer a la demandante “al puesto de trabajo que ostentaba antes de su desvinculación”.
En lo vinculado a este tema, la doctora Villaggi comentó que se trató de una medida cautelar, debido a que al Tribunal consideró que había una situación de urgencia que ameritaba tomar esa determinación, porque la persona se encuentra bajo tratamiento oncológico y el despido implicaba la pérdida de la cobertura de salud.
El Superior Tribunal de Justicia de Formosa decretó una cautelar innovativa y ordenó al Ministerio de Desarrollo Humano que reestablezca en su puesto de trabajo a una bioquímica despedida que prestaba servicios en el Hospital de la Madre y el Niño. La causante había denunciado que los motivos se debieron a la persecución política por pensar distinto y manifestarse en sus redes.
La bioquímica fue despedida en el mes de febrero y realizó la presentación, con el patrocinio de la diputada provincial (UCR) Agostina Villaggi y el doctor Richard Jacket, quedando sin la cobertura del IASEP en medio de un tratamiento oncológico. Esa situación no evitó que el ministro, Aníbal Gómez, ordenara su despido.