SE TRATA DE UN COMEDOR DE MENDOZA
Denuncian que la leche entregada por Capital Humano se vende en redes sociales
La denuncia fue realizada por la fundación CONIN, encargada de realizar la distribución, por averiguación de malversación de fondos públicos.
Recibí las noticias en tu email
El organismo que acordó con el Ministerio de Capital Humano distribuir la mercadería que se encontraba acopiada en galpones denunció que la leche en polvo entregada de manera gratuita se vende en redes sociales y que en algunos comedores piden plata para retirarlas.
“Nos advirtieron que en las páginas de Marketplace, este lugar de Facebook para ventas, aparecían las leches que nosotros estábamos distribuyendo, pero a horas de haber sido distribuidas”, relató el director de la fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), Diego Álvarez Rivero.
Álvarez Rivero detalló: “Eso fue el primer aviso. Ahí hicimos la denuncia, que estamos ampliando. Después recibimos noticias de que era un poco más grave porque algunos comedores y merenderos les estaban cobrando a sus mismos afiliados o asociados para entregarles la leche”.
La denuncia fue realizada en la Oficina Fiscal Nº 6, de Las Heras por averiguación de malversación de fondos públicos y pretende descubrir quiénes son los que están comercializando un producto que está prohibido para la venta.
Además de la oferta por redes sociales, particularmente por Marketplace de Facebook, la venta también se estaría realizando de manera presencial en ferias y hasta habría asociaciones (comedores o merenderos) cobrando por la entrega de la leche a quienes asisten.
Si bien no dio el nombre de quién gestionaba el merendero, debido a que no tiene “las pruebas” necesarias, el director de CONIN indicó que se trata de un comedor de Mendoza ubicado en el departamento de Las Heras.
“Todos los comedores están manejados por un referente social que a veces fue el que lo armó y otras no porque lleva ya muchos años. En estos días le entregamos casi a 200 comedores. Los mensajes eran desde ese comedor a sus afiliados, a través de WhatsApp”, puntualizó.
En esa línea, Álvarez Rivero precisó: “Por las redes sociales llamaban a sus asociados a retirar la leche en el comedor y que decía traigan $1000. Esa caja de leche vale cerca de $5000”.
“No ha sido un volumen importante porque fue a minutos de estar distribuyéndola. La denuncia tuvo un efecto de que se puso a investigar tanto la fiscalía como policía. El segundo efecto es que se dejó de vender por las consecuencias que podía tener por la denuncia”, agregó.
Finalmente, el director de CONIN detalló: “Marketplace custodia el anonimato, ese es el gravísimo problema. Por eso ha habido tantos delitos. Es una persona que vende sin que uno sepa quién es”.