En la ciudad capital hay 42 DIAGNOSTICADOS
Dengue: En la última semana se registraron 162 casos
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron a la comunidad que tanto los días de lluvia como los posteriores, favorecen la reproducción de los mosquitos. Y por ese motivo es necesario fortalecer la medidas preventivas, principalmente las que apuntan a evitar que se formen los criaderos de mosquitos.
Recibí las noticias en tu email
En un nuevo parte informativo provincial de dengue brindado por el Ministerio de Desarrollo se detallaron 162 casos nuevos en la última semana en todo el territorio provincial detectados en 2.930 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles.
De ese total, 42 corresponden a Formosa; 18 a Villa 213; 13 a Güemes y El Colorado; 10 a Villafañe y Villa Escolar; 9 a Mansilla; 7 a Pirané y Clorinda; 4 a El Potrillo y Gran Guardia; 3 a Belgrano, Laguna Blanca, Ibarreta, Fontana y San Martín Dos; 2 a Tres Lagunas e Ingeniero Juarez; y 1 a Herradura, Las Lomitas, Espinillo, Estanislao del Campo, Fortín Lugones, Misión Laishí y María Cristina.
Actualmente hay una persona internada en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital, dos pacientes tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia, cinco hemo-componentes transfundidos y ninguna persona fallecida por dengue; además, se realizaron 864 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes.
Al día de la fecha se diagnosticaron 17.251 casos, los serotipos virales circulantes son el DEN 1 y DEN 2 y hubo 5 fallecimientos por dengue. A su vez, se llevó a cabo el control focal y bloqueo a 1804 viviendas, se visitaron 2.797 de las cuales 771 estaban cerradas, en 222 se negó el ingreso a la brigada sanitaria, en 365 se erradicó larvas del mosquito y se proveyó de repelentes y larvicidas fabricados por Laformed a 1804. Y, para la logística implementada para las acciones de control del Aedes aegypti fueron afectadas 359 personas.
Prevención
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron a la comunidad que tanto los días de lluvia como los posteriores, favorecen la reproducción de los mosquitos. Y por ese motivo es necesario fortalecer la medidas preventivas, principalmente las que apuntan a evitar que se formen los criaderos de mosquitos.
El subsecretario de Medicina Sanitaria, Manuel Cáceres, reiteró que los días de lluvia son los que concentran alta humedad y hacen a un ambiente propicio para la propagación de la especie de mosquito que transmite del dengue, el aedesaegypti: “Se trata de un insecto que elige para vivir, justamente, a los recipientes que acumulan agua en su interior, algo que ocurre con más frecuencia durante las lluvias”.
En ese sentido, convocó, una vez más, a los vecinos a mantener el patio limpio, eliminando todos los recipientes o partes de esos recipientes que estén tirados y en desuso, donde se podría juntar agua.
El mosquito transmisor del dengue cumple su ciclo de vida en los objetos que forman paredes, son ahuecados y tienen agua acumulada, “pone los huevos en las paredes y son muy resistentes, es decir que si no se toma la precaución de fregar el recipiente con un trapo o esponja, van a seguir adheridos y desarrollándose”.
Además, el profesional describió que el huevo, luego pasa al estado de larva, posteriormente, se transforma en pupa y por último, pasa a ser un mosquito adulto con alas “que es cuando vuela, pica y puede transmitir los virus del dengue de una persona que está enferma a otra que está sana”.
Acerca de eso, Cáceres remarcó dos medidas fundamentales que se deben cumplir para colaborar en la prevención: en primer lugar, impedir los criaderos se formen, es decir limpiarlos adecuadamente para despegar y matar los huevos, y también se pueden colocar los recipientes boca abajo para no junten agua o taparlos herméticamente para que los mosquitos no ingresen al interior a colocar sus huevo; y segundo, “cuando por algún motivo no se puede hacer estos pasos indicados anteriormente es fundamental utilizar el líquido larvicida, colocándolo en forma de gotas, en las cantidades y con la frecuencia que los brigadistas enseñan cuando recorren las casas, de acuerdo al tamaño que tenga el objeto o recipiente”.
“El vecino es clave en la prevención del dengue –insistió en señalar- su colaboración en el cumplimiento activo de las medidas es extremadamente necesaria para que la prevención sea exitosa y para que podamos hacerle frente a la enfermedad, evitando así que ocurren brotes y el aumento de los casos”.
Para cerrar, hizo notar que “el dengue no es una enfermedad menor, es una enfermedad que puede evolucionar en una forma grave y puede ser mortal; todos debemos tomar conciencia de eso, actuar en consecuencia, haciendo todo lo posible por cumplir con las medidas de prevención, y ante los primeros síntomas, acudir al centro de salud o a hospital más cercano para hacer la consulta médica correspondiente y para que se pueda hacer los estudios en caso que el médico lo determine o deba seguir con otras indicaciones”.
Controles de salud a escolares
Niñas y niños que concurren a la Escuela Primaria N° 291 de la l La Primavera recibieron completos controles de salud a cargo de un equipo del centro de salud ubicado esa colonia de originarios, en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.
El operativo sanitario abarcó a los alumnos que asisten a 1º, 3º y a quienes se le realizaron evaluaciones médicas y odontológicas, exámenes visuales y auditivos, además de la aplicación de las vacunas de calendario y refuerzos de Covid-19.
El accionar estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos, enfermeros, odontólogo y vacunadores del efector sanitario, que periódicamente se trasladan a los jardines de infantes, como a los establecimientos de Educación Primaria y Secundaria para reforzar el cuidado de la salud de los escolares de todas las edades.
Los controles médicos y de enfermería incluyeron mediciones antropométricas de peso, talla y estatura, tensión arterial y frecuencia cardíaca. Esto fue seguido de un completo examen nutricional con medición del perímetro cefálico y abdominal, a los que se sumaron otros exámenes más específicos, teniendo en cuenta las edades y las condiciones de salud de cada niño.
Asimismo, fueron hechas las revisiones odontológicas, se dieron consejos a los niños para el cuidado de la salud bucodental, fueron chequeados los carnets de vacunación y fueron aplicadas las vacunas que establece el Calendario para las niñas y niños en edad del ingreso escolar, entre los 5 y 6 años y las que corresponden a los 11 años.