TERCER MILENIO
Definamos libertad
Federico Amarilla
Podemos empezar diciendo que es un ideal, una facultad natural, una capacidad humana, capacidad de actuar por voluntad propia, sin que nadie te imponga que decir o hacer; pero también implica responsabilidad por los actos propios y las consecuencias de ellos. Humberto Maturana dice soy absolutamente responsable de lo que digo, no de lo que escucha el otro, pero también absolutamente responsable de lo que mi decir provoca en ese otro.
Libertad, palabra tan manoseada y desvirtuada. Pareciera que en nuestro País existe una confusión acerca de lo que ella significa; y muchas acepciones son totalmente opuestas a lo que el concepto realmente expresa.
En la historia de nuestro país los gobiernos más tristes, sombríos y corruptos la han mal usado. En 1955 la autodenominada Revolución Libertadora, en vez de buscarla lo que hizo fue fusilar, perseguir, proscribir, mentir y robar. En el 2015 el gobierno Macrista intentó convencernos de que la libertad era censurar, calumniar, nuevamente mentir, encarcelar, etcétera todo ello mientras desvalijaban el país y se fugaban todo. Hoy estos improvisados y desequilibrados gritan ¡Viva la libertad carajo! Como si ellos la buscaran o defendieran, y en los hechos nos demuestran todos los días que son terribles fachos.
Siempre en nuestra historia han coincidido estas convergencias extrañas. Pero sabemos que cuando la idea de Libertad es la del privilegio para una élite, esa idea lleva escondida hambre, desempleo, represión, etcétera, etcétera, etcétera.
Mucho se ha hecho por la libertad, mucha sangre se ha derramado para logar las libertades que tenemos hoy. Actuar y luchar es importante, imprescindible en estos tiempos, pero carecen de sentido sin que previamente no ejerzamos la soberanía de saber pensar, en síntesis tenemos que aprender a pensar, no pueden volver a engañar de la manera que lo han hecho, no pueden seguir agrediendo mientras el país se rompe.
Como República democrática que somos buscamos la Libertad del hombre, la Igualdad en la sociedad y la Fraternidad de la humanidad. Por ello sabemos que la libertad sola no sirve, cuando nos dicen eso es porque nos quieren mentir, no existe Libertad sin Justicia Social, sino es la libertad de morirse de hambre. Sin Justicia Social tampoco hay trabajo. No existe libertad sin educación, porque si hay falta de educación se perpetúa la pobreza y la desigualdad. Y así podríamos seguir la lista.
Pero estense seguros que no nos van a robar la palabra Libertad, no vamos a permitir que la sigan mal usando. La Libertad se logró en las Revoluciones, en la Revolución Francesa contra la monarquía tiránica; en la Revolución Cubana contra la corrupción de Batista; en la Revolución Peronista que amplió derechos y libertades llevando felicidad a todo un pueblo largamente olvidado y oprimido; la libertad fue el grito de guerra y bandera de lucha de San Martín, de Bolívar, de Belgrano, de Güemes, de Juana Azurduy, es una palabra colectiva que nos pertenece, que está en nuestro ADN, no pertenece a un mercado ni a un sector.
No vamos a permitir que nos roben esta palabra, no vamos a permitir que nos roben el presente, no vamos a permitir que rompan todo lo que hemos construido.
¡La Libertad es tuya, es mía, es de Todos!