EN PRIMERA PERSONA
De Río Muerto a director de la EPET 7
El actual director de la Escuela Provincial Técnica 7 del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa, profesor Remigio Gallo, agradeció al gobernador Gildo Insfrán la oportunidad de estudiar y recibirse de profesor de Biología en la Universidad Nacional de Formosa.
Oriundo de la localidad de Río Muerto, que se encuentra de la ciudad de Formosa a unos 600 kilómetros de distancia, en el Oeste formoseño, relató su historia personal, enfatizando que por el gran gesto del primer mandatario pudo terminar sus estudios de profesor en Biología en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
“Por eso hoy y siempre digo que soy profesor gracias a el”, afirmó contundente en declaraciones recogidas a AGENFOR.
Proveniente de una familia humilde de pequeños productores paipperos ganaderos, quien con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación logró llegar al objetivo que se propuso, aunque para eso también fue fundamental una carta que le escribió al gobernador Insfrán, en la que le contaba que necesitaba ayuda para estudiar en la Universidad.
A lo que el de inmediato respondió otorgándose una beca estudiantil con la que pudo solventarse al igual que otros jóvenes del interior. Por eso su mensaje a los estudiantes es que “todo se puede, es cuestión de disciplina, puntualidad y perseverancia”.
Y también a los padres que “la educación en Formosa es una gran oportunidad para todos: por eso hablamos de justicia social”, les dijo muy convencido, ya que el tuvo que salir de su pueblo natal e ir a Posta Cambio Zalazar para hacer sus estudios secundarios.
Para esto, se alojó en el albergue de Zalazar: “Es más, fui el primer alumno de Río Muerto. Sin embargo, ahora en cada localidad hay un edificio secundario; entonces, como lo dice el gobernador Insfrán ‘no estudia el que no quiere’”, realzó.
Luego se vino a la ciudad capital a estudiar en la UNaF, y fue allí que le escribió una carta al gobernador, justo en el 95 cuando comienza al frente del Poder Ejecutivo, en la que “le conté mi historia personal y le pedí que me ayudara porque tenía la necesidad de estudiar en la Universidad”.
En ese tiempo alquilaba una pieza y no tenía los recursos para solventarse, “pero tuve la grata sorpresa que a las 24 horas de haberle escrito la carta alguien golpeó la puerta de mi habitación y me dijo que el gobernador mañana me iba a esperar en casa de Gobierno”.
Recuerda que ese día fue maravilloso, de tantas emociones para un joven de 19, 20 años: “A las 6 ya estaba parado en la puerta de casa de Gobierno, que todavía no abría, esperándolo. Conversamos y fue inolvidable ese momento”.
De hecho, le dijo que sabía toda mi historia y que lo iba a ayudar con una beca y “lo único que vos tenés que hacer es estudiar, y cada fin de año presentar la constancia de las materias aprobadas”.
Una vez recibido de profesor trabajó en varias escuelas de la capital, hasta que un día en que Insfrán va a inaugurar una refacción en la EPES 59, -y como acostumbra siempre a saludar a los profesores- entonces cuando le pasa la mano le dice: “Remigio, el de Río Muerto”.
Y en otra ocasión, en el 2019, “tuve la posibilidad de agradecerle personalmente a la persona, no al gobernador, todo lo que había hecho por mí. Por eso –subrayó- hoy y siempre digo que soy profesor gracias a la oportunidad que me dio a mí, como a cientos de jóvenes con quienes solíamos encontrarnos en casa de Gobierno meses tras meses”.
Agregó en esa línea lo pregonado por el primer mandatario de que “la educación es una cuestión de Estado”, lo que significa “la equidad e igualdad para todos, y más ahora que en cada localidad tenemos una escuela”.
“Tal como este hermoso techo azul de la EPET 7, que también lo tenemos en Río Muerto y en todos los lugares a lo largo y ancho del territorio provincial”, expuso el director del establecimiento del barrio Eva Perón, instando a valorarlos como formoseños.
Y definió que para el “la justicia social es dar oportunidad al que más lo necesita”.