INFORME DEL OBSERVATORIO POLTIKé
“De implementarse el RIGI, los recursos naturales del país estarían en grave riesgo”
En el marco de la ley ómnibus que envió el Gobierno al Congreso, el Poder Ejecutivo incluyó un régimen especial de tratamiento para grandes inversiones, que contiene beneficios impositivos y también excepciones en materia cambiaria.
Recibí las noticias en tu email
El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké emitió en informe en el que señala que uno de los puntos más problemáticos que contempla el proyecto de Ley Bases es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que propone un cambio profundo en la matriz productiva del país.
Dicho proyecto de ley obtuvo media sanción el pasado 30 de abril en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en Senadores. El RIGI es de aplicación en todo el territorio argentino y declara de interés nacional a las inversiones a este régimen, a sectores estratégicos.
El informe sostiene que no existe diferenciación entre capitales nacionales y extranjeros, “lo que profundizaría una extranjerización en la explotación de recursos naturales; además, los vehículos de proyecto único (VPU) no tienen la obligación de comercializar producción en el mercado interno y puedan exportar libremente. Tampoco hay obligación de abastecer el mercado interno, ni siquiera en el caso de fuerza mayor como una catástrofe, pandemia o guerras.
El proyecto define los vehículos de proyecto único (VPU) que serán los titulares de un proyecto que califique como gran inversión en cada uno de los sectores incluidos.
Podrán ser considerados VPUs los siguientes entes:
a) Las sociedades anónimas, incluidas las SA unipersonales y las sociedades de responsabilidad limitada.
b) Las sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero de conformidad con el artículo 118 de la Ley General de Sociedades.
c) Las Sucursales Dedicadas previstas en el artículo 7 del presente.
d) Las uniones transitorias y otros contratos asociativos
En cuanto a la resolución de conflictos legales, los VPU pueden optar por dirimir los conflictos con el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Además, los balances o estados contables pueden ser presentados en dólares, algo nunca visto en Argentina, que se rige por el Código Civil y Comercial que establece balances en la moneda de curso legal.
Brecha Salarial de Género
El informe de Politiké también aborda la brecha salarial de género, y señala que en el 4to trimestre del 2023, en los aglomerados del NEA, la brecha salarial fue del 8,2% en promedio para las y los trabajadores formales: “Esto muestra la diferencia histórica que existe entre los ingresos percibidos por hombres y mujeres por realizar las mismas tareas. Mientras que en el aglomerado Formosa se puede apreciar que los salarios entre hombres y mujeres se fueron equiparando durante el año debido a que la brecha salarial disminuyó de un 18,4% en el primer trimestre, a un 7,4% al cierre del año”.
A nivel nacional en Argentina, esta brecha representó una diferencia de 21,8% durante el cuarto trimestre del 2023, teniendo en cuenta a los y las trabajadoras registradas y no registradas. Mientras que si se toma en cuenta los trabajadores informales, la brecha fue del 16,3%. Al visualizar el empleo registrado, tanto en el sector público como en el privado, la brecha fue del 11,8%.
Industria
Sobre la industria, se indica que marzo del 2024 utilizó sólo el 53,4% de su capacidad instalada en la Argentina, 13 puntos porcentuales menos que en marzo del 2023. Entre los bloques sectoriales que presentaron una utilización de su capacidad superior al nivel general fueron: refinación del petróleo (80%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%), y productos alimenticios y bebidas (54,5%).
Servicios Públicos
En febrero del corriente año, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró una suba del 2,9% respecto al mismo mes del año 2023. Este indicador analiza la evolución de determinados servicios de manera mensual.
Durante el mes de febrero del 2024, registró una suba del 2,9% respecto al mismo mes del año 2023. Entre los servicios que mayor demanda se vio en su comparación con el mismo mes del año anterior encontramos los siguientes: Transporte de pasajeros (7,3%), Electricidad, gas y agua (7,1%) y Telefonía (1,9%).