Dar la cara ante un pueblo al que se debe desde la convicción
Restan escasas dos semanas para que el electorado formoseño vuelva a los centros de votación establecidos por el Juzgado Electoral Federal y el Tribunal Electoral Permanente para que opine a través del sufragio acerca de su visión acerca de quienes deben ser quienes lo representen en las bancas nacionales, provinciales y municipales en disputa.
Y todo ocurrirá en un contexto extremadamente sensible ya que se cuenta con un antecedente cercano en las PASO que determinó el triunfo del Frente de Todos con el PJ como columna vertebral de la alianza aunque, según lo han señalado los opositores, con una declinación en la cantidad de votos lograda por el oficialismo.
Si triunfó, ¿cuál es la razón por la que el peronismo – que ha ganado todos los comicios llevados a cabo sucesivamente desde 1983 hasta ahora –se ha movilizado a pleno para que la cantidad de votos que obtenga sea mayor que en septiembre?
Ocurre que en el caso de las dos bancas en disputa correspondientes a la Cámara de Diputados de la Nación, el conductor del PJ busca que ambas sean para Ramiro Fernández Patri y Elena García y para alcanzar ese objetivo necesita superar los números de las PASO.
De lo contrario, solamente ingresará Ramiro junto con el candidato en primer término de Juntos, Fernando Carbajal, que ha logrado que desembarcaran en su apoyo los principales líderes del PRO y la UCR, incluido el jefe de Gobierno de la CABA que aparece como el candidato presidencial natural para 2023.
Cuando Gildo Insfrán tomó la determinación de sumarse a la campaña electoral y dar la cara es al advertir que era necesario esclarecer a la población sobre el impacto provocado por el discurso opositor acompañado de movilizaciones y mítines en los que se denostaba la política sanitaria provincial por la pandemia y se cargaba contra la figura del gobernador.
Y , además de ello, quiere hacerles entender a propios y extraños lo nocivo que ha sido para el interés de la mayoría de los formoseños que por el numerario legislativo durante la gestión de Mauricio Macri, quien puja por volver dentro de dos años, Formosa no solamente se vio afectada en su presupuesto y en la desconsideración total al incumplirse desde el gobierno nacional con todo lo que estaba en ejecución, licitado o planificado en materia de obras con lo que ello ha significado en materia de pérdida de miles de fuentes de trabajo y postergación de emprendimientos emblemáticos como el acueducto de desarrollo del oeste, el gasoducto y el centro de medicina nuclear y radioterapia, los planes de viviendas y la autovía de la ruta 11, por ejemplo.
La realidad demostró que la vuelta de un gobierno del signo nacional y popular favoreció a Formosa en obras nuevas y medidas beneficiosas que habían sido incomprensiblemente negadas por el solo hecho que Insfrán reaccionaba en sus mensajes contra el “ninguneo” de Macri y sus colaboradores.
En estos mensajes esclarecedores, Gildo reconoció que las restricciones impuestas aquí por la pandemia- al estar Formosa en un enclave epidemiológico de alto riesgo entre Chaco, Salta y Paraguay- causaron molestias a la población no obstante lo cual se vio obligado a tomarlas para preservar la salud y la vida de sus comprovincianos.
Sobre este particular hubo una manifestación tajante del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien recordó que los fallos de Carbajal en sus tiempos de juez subrogante causaron el alto crecimiento de los casos y óbitos durante el momento más crítico de la pandemia
A los más jóvenes – ya lo que son candidatos ahora luego de no estar aquí por largos años y aparecen encabezando listas de candidatos. les comentaba que en la provincia el modelo de planificación en marcha arrojó como resultado una cantidad impresionante de obras en materia de electricidad, manejo de los recursos hídricos, pavimentación de rutas y conectividad digital que sentaron las bases para avanzar hacia la etapa agroindustrial con pymes e industrias importantes que crearán trabajo para las nuevas generaciones de profesionales.
Y esa información se basa en que esa transformación alcanzada por una visión diferente de provincia y la ayuda nacional, sobre todo con la reparación histórica acordada con Néstor Kirchner, no fue protagonizada por quienes con toda justicia perciben que se cobra realidad el objetivo de que cada formoseño se realice en su propia tierra sin que emigre hacia otras lugares del país.
Insfrán no dejó pasar lo que se refiere desde la oposición por el tiempo de gestión como gobernador , recordando que fue electo democrática y libremente en sucesivas oportunidades por el pueblo quien será , sostuvo, decidirá cuando deba retirarse a descansar, aunque por ahora se siente fuerte y con un peronismo que irá por cuatro años más desde 2023.
Justo L.Urbieta