Cuenta regresiva para el Súper 20: horarios y estadios
El área de Competencias informó el cronograma de los partidos de la primera parte del Súper 20 que se iniciará el jueves 23. El Sur la acción se desarrollará en cuatro estadios de CABA; mientras que en el Norte todo se jugará en el Sandrín de Instituto. La Unión de Formosa partirá hacia Córdoba el miércoles 22.
Con Buenos Aires y Córdoba recibiendo a las conferencias Sur y Norte respectivamente, se define cada vez más el panorama del torneo que marcará la vuelta del básquet argentino en el comienzo de la temporada 2021/22. Así, quedaron definidas una serie de novedades importantes en la primera parte del calendario del Súper 20.
Como medida inicial, hay que destacar que quedaron definidas las canchas que recibirán cada encuentro. En la sede Córdoba, donde jugará La Unión de Formosa, el escenario único de los partidos será el Ángel Sandrín de Instituto, en el que se disputarán cinco partidos por jornada. Por su parte, en Buenos Aires se jugará en cuatro canchas: el Templo del Rock de Obras, el Héctor Etchart con Ferro, el Roberto Pando de San Lorenzo y el Luis Conde de Boca.
Otra de las noticias más destacadas es que el primer partido del Súper 20 será el próximo jueves 23, día en el que jugará San Lorenzo frente a Boca para darle apertura al torneo. El escenario será el Pando de Boedo, la casa del ciclón.
Por otro lado, también están confirmados los horarios de los partidos. En Buenos Aires, al jugarse en varios escenarios, los horarios serán por la tarde a partir de las 19; mientras que en Córdoba, al disputarse todos los juegos en el mismo recinto, los encuentros irán de forma sucesiva de 11 a 21.30. El cronograma por supuesto está sujeto a probables modificaciones, pero la primera parte del torneo ya quedó diagramada con días y horarios.
Recordemos que los 20 clubes se dividirán en cuatro zonas –dos en la Conferencia Norte y dos en la Sur- de cinco equipos cada una y comenzarán jugando en estas primeras dos sedes mencionadas. En el primer grupo de la Sur estarán San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia y Peñarol, y en el otro Boca, Obras, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano. En la Norte, en un grupo estarán Quimsa, Olímpico, Atenas, Instituto y Riachuelo de La Rioja; mientras que la otra zona será conformada por Regatas, San Martín, Comunicaciones, La Unión de Formosa y Oberá TC.
En esta primera parte (del 23 al 30 de septiembre) se medirán entre los de la misma conferencia, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución. La Unión tendrá los siguientes partidos: vs Atenas (24/9 – 19), vs Olímpico (25/9 – 16.30), vs Quimsa (27/9 – 16.30), vs Riachuelo (28/9 – 16.30) y vs Instituto (30/9 – 21.30).
Luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en sedes aún por designar y del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará 9 partidos, y se definirán los clasificados para el octogonal final, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro. Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1.o contra un 2.o si estuvieron en la misma zona. Todos los cruces de estos playoffs del Súper 8, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único. El campeón se clasificará automáticamente a la Liga Sudamericana.
Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto al del Súper 20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia.