LA VICEPRESIDENTA APUNTÓ CONTRA EL PODER JUDICIAL
Cristina Fernández: “No estamos ante un estado democrático constitucional”
Desde Río Negro, la vicepresidenta apuntó contra el Poder Judicial, al que calificó de “mafioso”, y sostuvo que los fundamentos de la causa Vialidad “son eufemismos con el objetivo de la proscripción”. Por otro lado, criticó la situación económica y recordó el intento de magnicidio.
Un día después de que se conocieran los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández reapareció públicamente el viernes desde el Sur del país, más precisamente en la Universidad Nacional de Río Negro, donde dio una conferencia que duró dos horas titulada ¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política.
En ese contexto lanzó duros cuestionamientos hacia el Poder Judicial al que calificó de “mafioso”, y cuestionó los fundamentos de la causa Vialidad: “Son eufemismos, ninguna prueba y el objetivo es la proscripción”. En otro pasaje de su discurso, criticó la situación económica del país y planteó: “No solo estamos sin Estado, sino también sin moneda”.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y con una multitud que sostenía en sus manos carteles con la leyenda “Cristina presidenta”, “Luche y vuelva” en el marco de un operativo clamor para que la vicepresidenta se presente como candidata, la abogada recibió el doctorado Honoris Causa la máxima distinción que entrega la Universidad.
No faltó tampoco el cántico de “Cristina presidenta”, que se despertó en medio del discurso del rector de la casa de altos estudios al decir: “Para nosotros la vicepresidenta de los argentinos… iba a decir presidenta, porque estamos acostumbrados a ello”. Así como tampoco faltó su particular y ya habitué abanico.
Recibí las noticias en tu email
El partido judicial
La vicepresidenta comenzó a meterse dentro de la causa por la que fue condenada y atacó al poder judicial: “Hoy desde el partido judicial, ya no se lo puede llamar Poder Judicial, separan al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que habían impugnado. Más mafioso no se consigue”.
“¿Qué voy a hablar de mensajes mafiosos? Si acá en Lago Escondido, Río Negro, todos los argentinos pudimos verificar los chats que por esas casualidades el juez que instruyó la causa en la que ayer acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba cómo hacer facturas truchas”, disparó.
Intento de magnicidio
En esa línea se refirió al intento de asesinato hacia su persona y dijo: “La ruptura del pacto democrático, que es esto, y lo principal y la más terrible fue la del 1 de septiembre que realmente odié ser protagonista de todo eso. Si uno mira lo que pasó a partir del 2015, en realidad casi observa como una secuencia lógica lo del 1 de septiembre, inclusive en marzo de 2022. El día que se trataba en el Parlamento, en Diputados precisamente, el acuerdo con el FMI, destruyeron mi despacho. Primero fue señalado con pintura. Luego durante media hora sin que interviniera ninguna fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, ni Federal, fue apedreado y destruido el despacho. La misma jueza que instruyó la causa es la misma de la causa de ahora… es como que todo hace juego con todo”.
Causa vialidad y proscripción
Cristina Fernández también se refirió a la causa Vialidad en la que está condenada a 6 años de prisión y sostuvo que “los fundamentos más que fundamentos son eufemismos, millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción; creo que el que mejor lo definió fue el ministro del Interior Eduardo de Pedro cuando dijo ‘han reemplazado al código electoral por el código penal’. Esta es la verdad de la milanesa hoy en Argentina”.
En ese pasaje de su disertación, planteó el tema económico: “¿Cómo andamos por otras instituciones si en algunas estamos así a 40 años de democracia?”, y respondió: “Lo que yo denomino la economía bimonetaria”.
Para Cristina el 24 de marzo del 76 “se produjo la ruptura del modelo industrialista por sustitución de importaciones que inauguró el peronismo fuerte, el dólar hoy es un patrón de conducta, más que monetario por lo menos en Argentina”.
Al hacer referencia a las falencias del modelo industrialista de exportaciones cuestionó que “no alcanza con el sector agrícola para hacer frente a los dólares que faltaban; había que desarrollar industrias que generan mucho más trabajo, porque de eso se trata, generar trabajo y bien remunerado”.
La reacción de la oposición
El presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, hizo referencia a las manifestaciones de la vicepresidenta y dijo: “Flaco favor les hace Cristina Fernández a los argentinos. Acaba de decir que “no hay un estado democrático constitucional”. ¡Un disparate descomunal! La mayor muestra de que las instituciones democráticas es que hoy se está juzgando la corrupción. República y democracia”.
Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau advirtió que “es la primera vez en la historia que una vicepresidenta elegida por el voto popular y en pleno ejercicio de sus funciones denuncia que no tenemos un estado democrático constitucional”, ante lo cual le pidió a Cristina Fernández que “deje de mentir y hágase cargo de que este es su gobierno”.
A su vez, el legislador porteño Hernán Reyes (Coalición Cívica) disparó: “Cínicas y peligrosas las palabras de @CFKArgentina. Describe un escenario que desea y promueve para habilitar la violencia y satisfacer su interés personal de impunidad”.
Y el diputado Martín Tetaz indicó: “Pongámosle fin al relato de Cristina. Entre 2008 y 2015 atrasó el dólar 53% produciendo un espectacular fenómeno de plata dulce, similar al de Martínez de Hoz. El dólar artificialmente barato genera la ilusión de salarios reales más altos, que son insostenibles sin divisas. Noten que los salarios reales suben cuando cae el tipo de cambio real (dólar barato) y caen cuando sube el dólar tipo de cambio real más alto. La fórmula peronista es fácil; dólar barato, salarios altos”.