VICENTE JOGA
“Cristina Fernández de Kirchner no le hace nada bien al peronismo”
De esta manera se expresó el “León Blanco”, ex Gobernador de Formosa y ex interventor del PJ correntino. Lo hizo tras conocerse la auto postulación de la ex Vicepresidente de Alberto para presidir el partido nacional. Advirtió que, para ella, “la grieta es un negocio”. Y consideró de vital importancia llevar a cabo una autocrítica orgánica, apuntando a conformar una alianza superadora porque “con el peronismo solo no alcanza y sin el peronismo no se puede”.
Recibí las noticias en tu email
El “León Blanco” Vicente Joga, ex gobernador de Formosa y ex interventor del PJ correntino, habló en Juntos con Rubén Duarte sobre el espacio alternativo que están conformando en el peronismo. Al respecto, afirmó: “Queremos tender puentes, no podemos seguir ahondando la grieta, tenemos que proponer el encuentro, proponemos un peronismo que asuma una profunda autocrítica, no podemos hacernos los distraídos, cómo es posible que tengamos el 52 por ciento de pobreza”.
Del nuevo espacio político del peronismo que quedó conformado en Santa Fe, y del que participan varios gobernadores, ex vicegobernadores y legisladores, el ex Interventor del PJ de Corrientes, expresó: “Con el peronismo solo no alcanza, y sin el peronismo no se puede. Fueron representantes de 15 provincias de todo el país, nos reunimos con compañeros que hacer tiempo venimos trabajando”; y agregó: “En noviembre queremos reunirnos en Corrientes”.
“Queremos tender puentes. No podemos seguir ahondando la grieta. Tenemos que proponer el encuentro, proponemos un peronismo que tenga una profunda autocrítica, no podemos hacernos los distraídos, cómo es posible que tengamos el 52 por ciento de pobreza”.
Para el referente peronista formoseño, “que hoy esté Milei en la Presidencia es porque algo hicimos mal, porque en los últimos años 16 de ellos fuimos gobernados por expresiones del peronismo”.
El ex Gobernador de Formosa, consideró: “Estamos en un cambio de época, el mundo cambió, hay una multipolaridad, la vieja Europa perdió la batalla cultural, tiene más fallecimiento que nacimientos, se impuso la cultura del consumo”; y manifestó: “Esta batalla cultural está llegando a Argentina, los jóvenes de 30 años no quieren tener hijos porque quieren viajar, quieren hacer otras cosas”.
“No con el verso”
A su vez, el “León Blanco” se refirió a la posibilidad de que Cristina Fernández sea titular del PJ Nacional, remarcó: “Cree que la grieta es el negocio, al igual que Macri”. Por ello sostuvo que en el peronismo deben sentarse “todos ver el cuatro de situación. No compartimos con el kirchnerismo ni el mileismo”. Y resaltó: “El peronismo no es centro. Es una posición distinta. Eso es lo que tenemos que construir con unidad nacional”.
“Cristina no le hace nada bien al peronismo, tenemos que volver a enamorar a los jóvenes que hoy votaron a Milei. Pero no con el verso, hay que hacer propuestas innovadoras”, opinó; y destacó: “Los demás no le ofrecían absolutamente nada, por eso eligieron lo nuevo que era Milei”.
De esta manera, aprovechó para recordar a un líder peronista que supo evitar la grieta. Lo hizo desde la autoridad que supone haber sido un confeso anti menemista, lo cual no le impidió ser designado interventor partidario en Corrientes. “Yo a Carlos Menem lo pongo de ejemplo, que fue ungido por la votación popular, no usó el dedo. En el gobierno, un conjunto de necesidades lo llevó a implementar ideas liberales. Sus errores fueron los de no haber salido de la convertibilidad y haber cerrado los ferrocarriles”.
“Se termina la joda”
Joga no se olvidó de repasar otra temática latente que envuelve a la política argentina: la boleta única. “Por supuesto estoy de acuerdo. Así se termina la joda, ya no van a joder más con el aparato, y no van a robar más las boletas”, aseveró para advertir que, gracias a estas herramientas, “se viene una época de cambio, que viene desde el contexto internacional”.
El prólogo santafesino
Las palabras del “León Blanco” son el correlato de algo que se inició la semana pasada en Santa Fe. En un encuentro de dirigentes del peronismo de 15 provincias del que también participaron 7 ex gobernadores, entre otros referentes partidarios.
La excusa fue una jornada de trabajo denominada Reflexiones para un nuevo amanecer argentino, que derivó en un comunicado elaborado por Pascual Albanese, en el que se dejaron en claro los puntos ineludibles que deben atenderse para instalarse ante la ciudadanía como una verdadera opción de poder.
Este cónclave santafesino fue promovido por el ex gobernador de Formosa, Vicente Joga, el ex mandatario de Entre Ríos, Mario Moine y el ex diputado nacional entrerriano, Emilio Martínez Garbino. Entre todos analizaron la situación del país y del peronismo, en un marco de fuerte autocrítica, una clara diferenciación política con el kirchnerismo y una inequívoca demostración de la voluntad de impulsar la construcción de una nueva alternativa política.