Crisis institucional: sesionó la asamblea universitaria y asumió el Gobierno de la UNaF
Se declaró además la nulidad de todas las resoluciones rectorales que restringen la participación de consiliarios docentes y uno estudiantil en ejercicio pleno; la que deja sin efecto los cronogramas electorales de los claustros graduados, estudiantes y docentes y suspende las elecciones en dichos sectores.
Con presencia mayoritaria de los asambleístas y veedores nacionales, sesionó la asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Formosa, acordándose por unanimidad que asuma el Gobierno de la UNaF por tiempo determinado hasta que se logre subsanar el conflicto en el seno del Consejo Superior, se produzca el normal funcionamiento institucional y se resguarden los intereses de la comunidad universitaria y las responsabilidades de los consejeros y consiliarios.
En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEF), en el marco de una multitudinaria sesión que congregó a representantes de todos los claustros de la Universidad, respetando las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.
También se declaró la nulidad de todas las resoluciones rectorales firmadas por el rector Augusto Parmetler que restringen la participación de consiliarios docentes y uno estudiantil en ejercicio pleno; la que deja sin efecto los cronogramas electorales de los claustros graduados, estudiantes y docentes y suspende las elecciones en dichos sectores, y que separa de sus funciones a los integrantes de la Junta Electoral Permanente, el presidente Miguel Ángel Ferreyra, los vocales Domingo Bogado y Patricia Noemí López y sus suplentes.
Además se aprobó la suspensión del proceso de elecciones que dispuso el rector Parmetler y la derogación de la junta designada ilegalmente, integrada por Rocío del Carmen García, Juan Agustín Sosa y Miguel Daniel Sosa, nulidad que implica retrotraer todos los efectos al momento que se dictaron los actos irregulares.
A su vez, se declararon nulas de nulidad absoluta todas las sesiones “extraordinarias de extrema urgencia” del Consejo Superior de fecha 25 de agosto, del 28 de agosto de 2021 y 30 de agosto de 2021, y los actos administrativos y resoluciones de allí emanados (resoluciones 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 19 todas del año 2021),
“Las nulidades declaradas no son caprichosamente, sino que quedaron acreditadas las irregularidades y arbitrariedades del rector al dictar los actos administrativos. Quedó acreditado que Parmetler no cumplió lo establecido por los dos jueces federales y la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al realizar todos estos actos y convocar al Consejo Superior y que actuó en varias sesiones solo con 11 consiliarios, o sea sin quórum”, manifestaron.
Se aprobó asimismo la prórroga de los mandatos de los consejeros y consiliarios de los claustros estudiantes y graduados hasta cumplimentar el proceso electoral actualmente suspendido por las medidas cautelares dictadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
Finalmente, se declaró nula de nulidad absoluta la elección en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), en la cual se autoproclamaran decano Darío Guerra y vicedecana Carolina Pistilli, convalidando como decano legítimo a Pablo Goicochea y vicedecano a Alejandro Ibars.
En atención a los hechos que sucedieron en la UNaF, quedaron acreditadas las irregularidades y arbitrariedades que vulneran la Ley de Educación Superior (LES), las normas del Estatuto y el Reglamento Electoral.
La conducta de las autoridades de la UNaF contradice lo resuelto por la Cámara Federal en las medidas cautelares, dejando en evidencia el incumplimiento del rector Parmetler y los integrantes de la Junta Electoral ilegalmente designados (Rocío del Carmen García, Juan Agustín Sosa y Miguel Daniel Sosa), tipificándose los delitos de desobediencia judicial, abuso de autoridad y desacato establecidos en las normas del Código Penal y/o leyes nacionales vigentes.