EN LA ÚLTIMA SEMANA HUBO DOS FALLECIMIENTOS
Covid-19: son 7 las personas internadas en UTI, 3 con asistencia respiratoria mecánica
En las últimas dos semanas hubo una disminución de casos tanto en capital como en el interior, no obstante hay un porcentaje de positividad igual a la semana anterior lo que marca que sigue habiendo transmisión del virus.
El director de planificación del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Mario Romero Bruno, analizó la evolución de la pandemia de covid-19 en Formosa y confirmó que en la actualidad son 11 las personas internadas de las cuales 7 están en la unidad de terapia intensiva y de ellas 3 precisan asistencia mecánica respiratoria.
Romero Bruno indicó que de las personas que permanecen en UTI “la mitad no tiene el esquema completo de vacunación, entonces, más allá del cuidado, lo que está comprobado es la efectividad de la vacuna”.
El profesional insistió en pedir que quienes no tengan esquema completo de cuatro dosis, mayores de 18 años, se apliquen las dosis y dijo que próximamente se anunciará para menores “y hay que aprovechar porque son gratuitas y están a disposición, ya que esa es la mejor manera de cuidarnos”.
Con respecto a la cantidad de casos, Romero Bruno sostuvo que “hemos notado un descenso en las últimas dos semanas de los diagnósticos positivos, tanto en capital como en el interior; no obstante ello también es cierto que se tiene un porcentaje de positividad igual a la semana anterior que ronda alrededor del 17%, eso marca que sigue habiendo transmisión, por lo tanto, si bien hay una disminución de casos, el cuidado tiene que ser el mismo que siempre estamos recalcando, es decir evitar los lugares cerrados, usar barbijo en espacios donde hay muchas personas, el lavado de manos, que son las principales medidas en este tiempo que aún estamos atravesando”.
Romero Bruno sostuvo además que “durante este tiempo llevamos 4 fallecidos y en esta última semana, lamentamos la muerte de 2 comprovincianos”, y al respecto envió sus pésames a las familias.
Una de las víctimas fue el periodista Ángel Blasich, “quien nos estuvo acompañando en los partes diarios desde el inicio de la pandemia difundida por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián; es por ello que insistimos en cuidar a nuestros seres queridos y la mejor manera es cuidándonos a nosotros mismos para así evitar el contagio, debido a que nuevamente la pérdida de vidas, nos sigue demostrando que la enfermedad, cuando tiene una oportunidad, la aprovecha; por ende, no tenemos que bajar la guardia, porque todavía la pandemia sigue”.
Recibí las noticias en tu email
Indemnización por efectos adversos de las vacunas
El Gobierno nacional presentó ayer el procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios para aquellos casos donde se hayan sufrido efectos adversos tras la aplicación de alguna vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la covid-19.
Dicha medida se aplica en el marco del plan estratégico para la vacunación contra el coronavirus, aprobado por el Ministerio de Salud el 29 de diciembre de 2020 y se oficializó en la Resolución conjunta 7/2022 que lleva la firma de Carla Vizzotti, la ministra de Salud, y Enrique Alberto Cossio, superintendente de Riesgos del Trabajo.
La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8 de la Ley 27.573 requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino por el personal de salud que asista al presunto damnificado o que tome conocimiento del evento.
Todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso.
La normativa especifica que la realización de los estudios, como su aporte, estará a cargo de la persona que pretenda el reconocimiento resarcitorio.
El Fondo de reparación covid-19 es un instrumento implementado en diversos países destinado a indemnizar a quienes padecen un daño en su salud y este sea consecuencia directa de la aplicación de alguna vacuna.
Para obtener la indemnización, en primer lugar el presunto damnificado deberá notificar del evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (ESAVI). Este deberá ser informado por el personal de salud que asista o tome conocimiento del mismo mediante el relleno de la ficha correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Una vez informado el daño, el solicitante deberá presentar su solicitud a las comisiones médicas dependientes de la SRT, a través de la plataforma de trámites a distancia junto a un certificado expedido por un profesional médico donde se especifique el diagnóstico, el anverso y reverso del DNI y el certificado de vacunación.
Cabe señalar que el reclamo de la indemnización que debe pagar el Fondo de recuperación covid-19 prescribe a los 3 años desde que el daño causado por la vacuna se conoció o se pudo conocer.