PIDEN NO RELAJAR LOS CUIDADOS
Covid-19: los casos descienden en capital no así en el interior donde se observa un aumento
La doctora Claudia Rodríguez indicó que por más que se esté desacelerando la aparición de casos nuevos, “contexto que lleva a que posiblemente entremos en el descenso de la curva, no debemos relajarnos con la prevención y los cuidados”.
Recibí las noticias en tu email
La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, se refirió al descenso de casos positivos de coronavirus registrado en la provincia en la última semana y dijo que “la disminución estuvo más marcada en la ciudad capital pero todavía en las localidades del interior se observa un aumento”.
La profesional indicó que “esta situación es lógica, porque generalmente el aumento se da en las ciudades que tienen mayor población y luego se va trasladando hacia las menos pobladas”.
De igual manera, remarcó que por más que “se esté desacelerando la aparición de casos nuevos, contexto que lleva a que posiblemente entremos en el descenso de la curva, no quiere decir que debemos relajarnos”. Y recalcó que hay que completar el esquema de vacunación contra el coronavirus “para así evitar mayores complicaciones en el caso de contraer la enfermedad y, por otro lado, tener en cuenta que la inmunización no prevé la infección, ya que de igual manera uno se puede contagiar”.
También volvió a reiterar la importancia de cumplir con las medidas sanitarias preventivas, señalando que estas no solo son para evitar esta afección, sino también otras enfermedades respiratorias típicas de la época invernal que se encuentran circulando. Para finalizar recordó que el coronavirus “se transmite muy rápido y es por este motivo que desplaza al resto de las enfermedades”.
En Argentina
Con un alza del 24,5% con respecto al reporte anterior, la Argentina alcanzó la tercera semana con aumentos en los casos de covid-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Entre el 10 y el 17 de julio, se registraron 57 muertes y 39.656 contagios. De esa manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.465.827, mientras que los fallecidos treparon a 129.202.
A la fecha hay 401 personas internadas en unidades de terapia intensiva (8 personas más que la semana anterior, cuando eran 393 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 44% en el país.
Vale recordar que la Argentina superó la cuarta ola de covid-19, que tuvo su pico el 29 de mayo con 51.778 casos, en las últimas semanas se notificó la presencia de las nuevas variantes más contagiosas de Ómicron: la BA.4 y la BA.5.
Vacunación
Hasta el momento se aplicaron 107.050.989 de dosis, de las cuales 40.864.304 corresponden a la primera, 37.657.950 a la segunda, 3.115.876 son dosis adicionales (que se incluyen dentro del esquema primario de vacunación) y 25.412.859 recibieron los refuerzos. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 114.187.019, además de las 5.083.000 que fueron donadas.
Juan Manuel Castelli, titular de Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, se refirió a esta situación y destacó la importancia de aplicar esta dosis extra para enfrentar a las nuevas variantes de Ómicron: “La tasa de dosis de refuerzo para mayores de 18 años, en general, es del 57%. Pero en mayores de 50 años se encuentra en más del 72%”.
Asimismo, resaltó que “más de 20 millones de argentinos se aplicaron la dosis de refuerzo; y más de 4 millones y medio recibieron el segundo; hay alta disponibilidad de vacunas, la evidencia demostró la eficacia de las dosis de refuerzo, siempre, la percepción de riesgo acompaña las vacunaciones, pero el mensaje y la comunicación se mantienen a favor de vacunar, de completar esquemas, de aplicar el primero y el segundo refuerzo porque esto mejora la respuesta inmune ante Ómicron”.
Además, el funcionario afirmó que “comenzará a aplicarse esta dosis extra a niños de entre 3 y 4 años cuando lleguen las vacunas de Moderna, a partir del 25 de julio; en tanto, todas las personas mayores de 5 años tienen que tener su refuerzo”. Esta estrategia puede modificarse hacia más dosis.