ACTUALMENTE HAY 2.106 CASOS ACTIVOS
Covid-19: En la última semana hubo 1.710 casos positivos en la provincia
En la semana que pasó se difundió el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud. La novedad fue que las subvariantes de Ómicron que hoy están haciendo subir los casos de covid-19 en varios países del mundo ya están en la Argentina. Se trata de BA.4 y BA.5.
Recibí las noticias en tu email
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián informó ayer que en la última semana se realizaron 9.799 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 1.710 resultados positivos a coronavirus, con un 11,94% de positividad: ciudad de Formosa 1.456 casos, Clorinda 102, Herradura 39, Palo Santo 12, Laguna Blanca 9, Ibarreta 15.
Mientras que en Ingeniero Juárez, Las Lomitas, General Güemes, Misión Laishí y San Martín Dos, 8 casos en cada una, Riacho He Hé, 7; Pirané, 5; Villafañe y El Espinillo, 4; Mansilla, Villa Dos Trece y Tatané, 3; El Colorado y Pozo del Tigre, 2; Villa Escolar, General Manuel Belgrano, Laguna Naineck y Lote Ocho, 1; caso. En la semana que pasó fueron dadas de alta 459 personas de diversas localidades.
Los datos acumulados de la provincia hasta el día de la fecha son: 121.688 casos diagnosticados, 118.169 pacientes recuperados, 1.338 fallecimientos y 1.721.866 test realizados con un 7,07% de positividad.
Actualmente hay 2.106 casos activos y 75 en tránsito con salida de la provincia.
En el país
En los últimos 7 días se confirmaron 27.154 nuevos casos de coronavirus en Argentina y se reportaron otras 39 muertes por la enfermedad pandémica, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Estas cifras representan una leve alza (5,7%) en la cantidad de contagios respecto del domingo pasado y un descenso más pronunciado (27,7%) en el número de fallecidos por covid-19.
Las nuevas infecciones mantuvieron una baja sostenida en las últimas semanas, tras el repunte provocado en mayo por la cuarta ola de la pandemia. Las 51.778 informadas el 29 de mayo representan el número más alto desde que las estadísticas oficiales se actualizan en forma semanal.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, se confirmaron 9.394.326 infecciones y 129.109 muertes por covid-19 en Argentina. En ambos casos, estas cifras son las 14.as más altas a nivel global, según datos del sitio Worldometers.
Internados y muertos por covid-19 en Argentina
El parte sanitario difundido ayer indica que hay 410 internados en terapia intensiva en la Argentina, un 6% más que hace una semana. La ocupación general de camas críticas -por todas la patologías- tuvo también un leve aumento: pasó de 43,2% a 44,6%.
Las vacunas
Las últimas cifras publicadas por el Gobierno indican que desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus -en diciembre de 2020- se distribuyeron 113.188.242 dosis a las provincias. Hasta ayer se aplicaron 106.058.147 dosis.
En la semana se difundió el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud. La novedad fue que las subvariantes de Ómicron que hoy están haciendo subir los casos de covid-19 en varios países del mundo ya están en la Argentina. Se trata de BA.4 y BA.5.
Por este motivo los expertos creen que en las próximas semanas podría haber un nuevo crecimiento de los casos en el país, a medida que la proporción de la circulación de estas variantes suba.
“Los casos actuales son de carácter leve”
En las últimas dos semanas hubo un aumento significativo de casos positivos de covid-19 en la provincia de Formosa, por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Humano instan a la comunidad a aplicarse las dosis de vacunas faltantes que ya están habilitadas.
La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1.er y 2.o Nivel de la provincia, afirmó que “no existe una preocupación desde el punto de vista sanitario porque los casos, que si bien están en aumento, no tienen correlación con formas graves y mucho con fallecimientos, son casos leves o asintomáticos”.
En esa línea, comentó que algunas personas que ingresan a los hospitales para ser intervenidos en una cirugía o realizarse procedimiento de rutina, dan positivo a coronavirus al hisoparse, sin embargo, aseguró que “no tienen síntomas de covid-19”.
Asimismo, indicó que si bien no hay un impacto negativo en cuanto a riesgo de salud, sí genera un dilema en lo laboral, porque quienes son diagnosticados positivos, deben realizar el aislamiento de cinco días.
En ese sentido, llamó a los formoseños a usar correctamente el barbijo y a quienes dejaron de hacerlo, que vuelvan a implementar su uso como principal medida de prevención.
La especialista sostuvo que “hay tranquilidad porque la población está muy vacunada”, mencionando que continúan la estrategia de vacunación casa por casa, para que todos sean inoculados: “Es un esfuerzo que está haciendo el equipo de salud bajo la directiva del gobernador Gildo Insfrán, quien siempre ha tenido muy clara la política sanitaria en cuanto a la covid-19; no tiene que quedar una sola persona sin vacunarse, porque puede ser inmundo deprimido y tener una complicación”.