Controles a pacientes en los CAS
La directora del Centro de Salud Mojón de Fierro, doctora Griselda Ramírez, quien tiene a su cargo el monitoreo de los pacientes que se alojan en el Centro de Atención Sanitaria -CAS-, Escuela de Frontera Nº 2 “Provincia de Formosa”, de dicha localidad, brindó detalles sobre los controles que diariamente brinda allí el equipo de salud del efector.
Refirió que, de lunes a lunes, “tenemos guardia de enfermería las 24 hs y los médicos hacen dos ingresos: uno a las 8, por la mañana y se repite a las 16 hs en el turno tarde”.
El seguimiento abarca: control de signos vitales, auscultación, temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Medición de tensión arterial y de nivel de glucemia, que se acentúan en los pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, entre otras.
Comentó que los exámenes médicos, son acompañados por la charla con los pacientes, les explicamos todo lo que quieren saber sobre la enfermedad, sobre los síntomas que presentan, los estudios, los controles y su estado de salud en general”.
“Luego de los exámenes, si el médico considera necesario, se traslada al paciente en ambulancia al hospital distrital 8 del circuito cinco, para realizarle estudios complementarios. Por ejemplo, placa radiográfica, laboratorio, ecografías, o lo que esté indicado”, añadió.
Más adelante precisó que si el paciente evoluciona desfavorablemente, inmediatamente se hacen todas las evaluaciones para “la aplicación del tratamiento de suero equino”, para lo cual “también el traslado se hace en ambulancia, a alguno de los hospitales donde se está suministrando este componente, se espera que termine, que esté compensado y luego se lo trae de nuevo al CAS”.
Dijo que, en algunos casos, por el estado general “el paciente necesita internación. Y cuando es así, lo llevamos al hospital Central, distrital 8 u otro centro de mayor complejidad de atención, porque justamente lo que tratamos de evitar es que pasen las horas y llegue a un cuadro grave. Entonces, rápidamente se decide su internación ante la menor descompensación”.