Historias clandestinas
CONSTRUYENDO La memoria regional
“Hemos llevado la producción cinematográfica local a una capacidad de producción pocas veces realizada y vista a nivel nacional. Y me atrevo a decir esto ya que en 2021 y en 2022 estuve trabajando en Terapia Alternativa, dirigido por Ana Katz con producción de STAR+ (ex Fox), Disney, y Disney Channel, y mi reciente experiencia en Medusa, dirigido por Jazmín Stuart con producción del imperio Paramount”, dice la realizadora audiovisual Día Soraires, directora de Nudos, primer capítulo de la serie de ficción Historias clandestinas, que comenzó a rodarse en la ciudad, basada en hechos ocurridos en Formosa durante la última dictadura cívico-religiosa-militar.
Recibí las noticias en tu email
La serie es financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el futuro apoyo de la Universidad Nacional de Formosa y producida por la asociación civil Centro de Capacitación Profesional. Fue ganadora del concurso FOMECA 2020, Línea Contenidos, Sublínea Identidad y consiste en un ciclo de 6 microprogramas de 10 minutos de duración cada uno.
El rodaje del primer capítulo de la serie llamado Nudos, con la actuación de Silvia Polo y Florencia Cirigliano, comenzó el fin de semana pasado con un equipo conformado por egresados de la ENERC NEA y liderado por Día Soraires, oriunda de Las Lomitas y graduada universitaria de la carrera Realizador Integral de Cine, TV y Publicidad de la UNICEN, quien cubrió los roles de readaptar el guión conforme a los ensayos, la dirección y la dirección de fotografía.
La historia de Nudos fue construida en base a relatos de la ex detenida Miriam Daldovo que dieron forma al cuento El tejido, de Adriana Helbling, y al guión adaptado de Silvia Gabazza.
El staff se completa con SelvaSol Perez (producción ejecutiva), Letizia Blassiza (asistente de dirección), Alejo Barberis (dirección de fotografía), Ayelén Alvez (dirección de arte/utilería), David Chamorro (director de sonido), Tincho Iza (coach actoral), Luis Molina (vestuario/peinado), Carina Cóceres (maquillaje), Oriel Romero (Gaffer), Aitana Urrutia (asistente de sonido), Sonia Silvero (asistente de producción), Alejandro Vallejo y Fabián Sinsig (producción general) y Daniel Sánchez (presidente de CECAP)
Próximamente, se estarán rodando los capítulos correspondientes a los siguientes guiones: El saco azul, de Carlos Leyes (basado en el fallido casamiento del Bocha Pereira por su captura y posterior desaparición), La maestra rural, de Lázaro Mareco (inspirado en la lucha campesina), Scozzina, un pacífico “subversivo”, de Marcela Delturco (que recuerda el memorable cierre de iglesias por la detención del padre Santiago Renevot impulsado por el primer Obispo de Formosa) y Cumpleaños, de Tedy Durán (reversión audiovisual de su obra teatral Jerónimo, al oriente del Edén). La asistencia de guión estuvo a cargo de Juan Manuel Lenscak con el asesoramiento del profesor Juan Eduardo Lenscak, coordinador de la cátedra abierta de Derechos Humanos de la UNaF.
Faltan agregar escenas al corto Cuentos de viejas, presentado como piloto de la serie y que fue dirigido por Alejandro Vallejo, basado en el micro relato De preguntas y respuestas, de Sandro Centurión.
Al hablar sobre el rodaje, la directora Día Soraires –quien está radicada en Buenos Aires- dice que “con todo el equipo vivimos una experiencia realmente muy constructiva, pudimos conocernos, comunicarnos entendernos y crear la ambientación con cada cabeza de equipo de todas las áreas en pos de sacar adelante el proyecto; hicimos un trabajo que está muy por lo alto del promedio a nivel cinematográfico de planos que se realizan por jornada, tenemos 55 planos realizados en total en una distribución de 6 horas (día 1), 8 horas (día 2) y 5 horas (día 3), todos estos planos son sólo los que quedan, lo que indica que han salido en tiempo y en la forma pautada y nos sobró tiempo”.
Sobre su trabajo de dirección, afirma que “realicé la dirección acompañada con cada uno del equipo y destaco la forma de pensarnos en conjunto para la construcción narrativa; mi objetivo y mi receta en este capítulo es que sea posible sostener la narración desde el aspecto sonoro, la dirección de actores, la puesta de luces y la composición geométrica de cámara en conjunción con el arte, y agradezco la oportunidad de volver a mi provincia a realizar este gran proyecto que nos ayuda a la construcción de una memoria regional”.
El peor enemigo
SILVIA POLO (actriz): “Todo está guardado en la memoria, dice Leo Gieco, pero si no la ejercitamos, el olvido será nuestro peor enemigo. Nudos cuenta una historia cuyas heridas todavía están inscriptas en tiempo presente. Para mí fue un orgullo -como actriz formoseña y feminista- encarnar a Claudia con la dirección exquisita de Día Soraires. El film transita momentos de alta intensidad intimista, narra una historia reciente y dolorosa -como tantas otras-, resultado del terrorismo de Estado. Con un texto escrito por Adriana Helbling y adaptado por Silvia Gabazza es un proyecto mujeril y potente”. (Silvia Polo. Actriz)
El después
FLORENCIA CIRIGLIANO (actriz): “Un honor que me hayan convocado para grabar sobre un tema que nos toca a todes, desde nuestra historia, de lo que fue y de lo que nos dejó, por que pocas veces se cuenta el después, cómo viven estas personas sobrevivientes...
Es un placer poder grabar con un equipo de primera, y sobre todo una historia verídica, escrita y producida por formoseñas”.
Narrar nuestras propias historias
SELVASOL PÉREZ (productora ejecutiva): “Cuando recibí la propuesta para llevar adelante el proyecto, la acepté sin dudarlo, por convicción, todo lo que la temática representa, el compromiso social, las ganas de que todas esas voces sean oídas y que los relatos de nuestra provincia también puedan ser construidos, es un compromiso al que abracé y me aferré con mucho amor y respeto y decidí transitar convocando a un grupo de jóvenes profesionales formoseños apasionados por nuestro arte audiovisual. Quiero destacar también que el equipo es 100% formoseño, y qué mejor que nosotros para narrar nuestras historias. En nuestro primer capítulo están la hermosa Flor Cirigliano en el personaje de Ana, y encarnando a Claudia la actriz Silvia Polo, incursionando por primera vez en el rubro audiovisual. Todo el elenco será local, por lo que también estaríamos aportando a nuestros artistas, siendo un orgullo poder contar con ellos, apostando a lo nuestro como hace muchos años lo venimos haciendo”.
Otro gran desafío para el equipo, especialmente para Arte y Vestuario, es recrear la época de los años 70. Por eso, la productora ejecutiva llamó a la sociedad a colaborar con la producción, ya sea en carácter de donación o préstamo de objetos correspondientes al período 1970-1980: “Nuestra sede ubicada en Mitre 415 y está abierta para recibirlos. También pueden comunicarse conmigo al 3704340502. Cualquier tipo de ayuda será un gran aporte para ambientar nuestras historias clandestinas”.