Conocé en detalle el paquete de medidas económicas para enfrentar la nueva etapa de restricciones
Ante la continuidad del contexto de pandemia y las nuevas restricciones en la mayoría de los distritos del país, el Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas que tienen por propósito minimizar los efectos económicos que pudieran suscitarse. En los recientes informes del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19, se han comunicado la mayoría de estas políticas que son adoptadas por el gobierno Provincial a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
Entre ellas se destacan:
- La prórroga de la suspensión de exclusiones y bajas de oficio para monotributistas, por la cual ninguna persona monotributista será dada de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante el mes de abril. De igual modo se suspenden hasta el 3 de mayo las exclusiones y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.
- Nueva prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones, por la cual se dispone la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, hasta el 31 de mayo de 2021.
- Creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que consiste en el pago de una suma de hasta $18 mil a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico.
- Aumento del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II, que consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa y que llegará hasta $18.000 por trabajador para los sectores críticos.
- Acuerdo de Precios máximos: hasta el 15 de mayo de 2021, los precios de los alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos por las y los consumidores están congelados.
- Extensión del programa Ahora 12: nueva vigencia hasta el 31 de julio de 2021 para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana, sin límite de monto.
REPRO II
El “Programa REPRO II”, que consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.
Con el propósito de fortalecer la asistencia hacia aquellos sectores que más lo necesitan y sostener las fuentes de trabajo frente al contexto actual, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece un aumento del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II que llegará hasta $18.000 por trabajador para los sectores críticos. De este modo, se comparará la facturación del período actual de estos sectores, con el mismo período de 2019, ajustados los valores por índice de precios y accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%.
Camino a la reactivación productiva
En el mismo sentido, en busca de reactivar la economía, se han dispuesto una serie de herramientas tanto financieras como de apoyo y acompañamiento para los emprendedores y las pymes.
Entre ellas es destacable, el PAC por el cual si tenés un proyecto de desarrollo empresarial que incorpore mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador, podés solicitar un aporte no reembolsable de hasta $1.500.000 para financiarlo.
El ANR va a cubrir como máximo el 70% del proyecto y puede destinarse a:
- Asistencia técnica: con cobertura de hasta el 70% de cada actividad. Si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80%.
- Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.
- Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000.
La diferencia con las ediciones anteriores, es que en esta oportunidad se trabajará con la modalidad de ventanilla permanente durante todo el año, recibiendo proyectos hasta el 31 de diciembre de 2021 y se contemplan dos reintegros, permitiendo a las empresas realizar las inversiones que necesiten sin demoras.
Los requisitos
- Tener certificado MiPyME vigente.
- Contar con 2 años o más de actividad económica verificable.
- Contar con cuenta bancaria de titularidad de la empresa.
- Presentar un proyecto de desarrollo empresarial.
Se podrán presentar hasta 5 actividades, con un plazo de 8 meses para la ejecución y rendición del proyecto.
Para la presentación online del proyecto de desarrollo empresarial (PDE) se deberá cargar el proyecto en la plataforma del Ministerio DNA2: en una primera instancia se pedirá plan de inversión, plan de rendiciones y datos de la empresa.
Una vez pre aprobado y por TAD se solicitará: certificado Mipyme, certificación contable, CBU, y carta compromiso, además de la documentación respaldatoria de las operaciones.
Toda la info sobre este programa en: https://www.argentina.gob.ar/acceder-pac-empresas.
Escalar Emprendedores
Otra de las decisiones del Ministerio de Economía, fue lanzar el “Programa Escalar Emprendedores”, que contará con un monto total de $500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), destinado a financiar emprendimientos en estadío avanzado de producción que requieren escalar su proceso productivo, por hasta 15 millones de pesos por proyecto.
El programa está destinado a consolidar y potenciar a los emprendimientos que ya cuenten con un producto o servicio lanzado al mercado o hayan efectivizado su primera venta y que deseen escalar la producción, y de aquellos que cuenten con un producto o prototipo ensayado en su eficacia y necesiten completar el registro para su comercialización.
Puede participar personas humanas o personas jurídicas, cuya fecha de inscripción ante la AFIP no exceda los siete años al momento de presentar el proyecto, y contar con garantía para respaldar el 100% del monto solicitado.
A su vez, las personas jurídicas deben revestir el carácter de micro, pequeña o mediana empresa, y contar con el certificado MiPyME, y con la inscripción en la Inspección General de Justicia o en el Registro Público correspondiente a la jurisdicción, en caso de corresponder.
El beneficio otorgado podrá cubrir hasta el 80% del monto total del proyecto, debiendo aportar el solicitante al menos el 20% restante.
Los proyectos seleccionados podrán recibir un préstamo o una Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC) de un monto mínimo de $3.000.000 y máximo de $15.000.000, con una tasa fija del 0% y contarán con 6 meses de gracia y un plazo de pago de cinco años.
El trámite se inicia a través de la plataforma de TAD, dentro de los trámites del Ministerio de Desarrollo Productivo, Escalar Emprendedores/as (https://www.argentina.gob.ar/acceder-a-escalar-emprendedores) y hay tiempo para presentarse hasta el 03 de mayo de 2021.
Atender particularidades de cada región
En cuanto a las particularidades regionales, los representantes de Formosa de la cartera económica trabajan fuertemente en dos políticas de articulación público-privadas: el Consejo Asesor de la región NEA del INTI y el Consejo Regional del Norte Grande.
El primero tiene por objetivo acompañar los proyectos productivos de las regiones y provincias de todo el país y en nuestra zona se centrará, según se definió en las reuniones previas, en tres ejes: mejora de la productividad y la competitividad de la foresto-industria; modernización de procesos en el sector yerbatero; e industrialización del sector cárnico.
Por su parte el Consejo del Norte Grande, que ya ha mantenido varias reuniones durante lo que va del año, busca gestionar para la región un acuerdo en la tarifa energética, subsidios para transporte, el artículo 10 de la ley de Pymes, entre otros temas importantes para los sectores productivos de las provincias que lo componen.